El Español
Actualidad
|
Galicia

Xunta "estudiaría si fuera necesario" ampliar el plazo para implantar QR en hostelería

Alfonso Rueda ha argumentado que "el objetivo es consolidar lo que tenemos, y no tener que dar pasos atrás ni volver a más restricciones o cierres"
Pixabay

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia "estudiaría si fuera necesario" aumentar el plazo dado a los establecimientos de hostelería para implantar el sistema de códigos QR que permite registrar a sus clientes, una medida recogida en la orden publicada el pasado jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aunque "se va a intentar llegar al 5 marzo". Así lo ha trasladado el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Turismo e Xustiza, Alfonso Rueda, a preguntas de los medios durante una visita a unas instalaciones judiciales provisionales en Vigo.

Cuestionado acerca de la petición de los hosteleros de la provincia de Pontevedra sobre la necesidad de tener una moratoria en la implantación de esa medida "por dificultades técnicas", Rueda ha recordado que la administración autonómica ya otorgó un plazo de una semana, hasta el 5 de marzo, para facilitar la puesta en servicio de la medida, porque era "consciente de que se iba a necesitar un tiempo de adaptación". El vicepresidente ha reconocido que "en los primeros días hubo algo de desconocimiento" pero ahora las dificultades se han ido "aclarando" y la mayor parte de los locales han podido descargarse los códigos QR "sin problema".

No obstante, ha precisado, "si fuera necesario" se "estudiará" ampliar el plazo, y ha recordado que la administración está en contacto con el sector, que se están dando jornadas de información y aclarando dudas para facilitar la implantación de estas medidas de prevención y seguridad sanitaria frente al Covid-19. "Vamos a intentar llegar al 5 de marzo, pero si hace falta ampliar el plazo se estudiaría. Nuestra intención no es sancionar ni recaudar (...), pero hay que cumplir lo que es obligatorio", ha zanjado Rueda.

Incumplimientos

Por otra parte, a preguntas sobre los incumplimientos de la normativa en el ámbito de la hostelería, por parte de locales y clientes, el pasado fin de semana, Alfonso Rueda ha reconocido la "preocupación" del gobierno gallego, aunque ha matizado que las principales infracciones se cometieron el viernes y el sábado, y que "la mayoría de hosteleros" cumplieron con las restricciones.

Al respecto, ha advertido de que el respeto a estas normas es "necesario" y ha reconocido que la aplicación "ha mejorado" desde el pasado fin de semana. "El objetivo es consolidar lo que tenemos, y no tener que dar pasos atrás ni volver a más restricciones o cierres", ha sentenciado. En esa línea, ha expresado su esperanza de que el comité clínico que se reúne este martes confirme esa mejoría, porque sería "una buena noticia" desde el punto de vista sanitario y para la economía. En todo, ha añadido, las decisiones de los expertos serán asumidas por la Xunta, "sean las que sean".

Actualidad