El Español
Actualidad
|
Galicia

Vox y BNG conseguirían representación por Galicia, según los primeros sondeos

En Galicia, el Partido Popular consigue ser las fuerza más votada aunque con los mismos escaños que el PSdG (10). En Común sería la tercera fuerza con 2 escaños
20:23 · 10/11/2019
CRTVG
Reparto de escaños por partido

Resultados finales:

Noticia original:

Nada más cerrar las urnas, a las 20:00 horas, se ha hecho público la encuesta realizada por Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) mediante un estudio telefónico con una muestra de 13.000 entrevistas. Un estudio que da la victoria al PSOE, aunque el bloque de la derecha suma más votos pero insuficientes para lograr la mayoría absoluta.

En Galicia, el Partido Popular consigue ser la fuerza más votada aunque con los mismos escaños que el PSdG (10). En Común sería la tercera fuerza en Galicia con 2 escaños.

La sorpresa en Galicia está para las formaciones de VOX y BNG que obtendrían 1 diputado por A Coruña respectivamente. Así que, según estos sondeos, los nacionalistas volverían a tener representación en el Congreso después de no haber logrado recuperar este escaño perdido en los anteriores comicios de abril.

Además, según este sondeo, Ciudadanos perdería su representación por Galicia, al perder su diputado por la provincia de A Coruña. 

¿Cómo quedaría conformado el Congreso?

Reparto de escaños en el Congreso

Este estudio le da al PSOE entre 114 y 119 escaños, lo que supone una bajada de por los menos 4 escaños con respecto a las elecciones de abril. Al Partido Popular le dan entre 85 y 90 escaños.

Vox conseguiría erigirse como tercera fuerza en el Congreso con 56-59 escaños. En cuarta posición, quedaría Unidas Podemos (30-34), por delante de Ciudadanos (14-15).

La formación liderada por Inigo Errerejon, Más País, entraría en el Congreso con 3 diputados.

La derecha , por su parte, sumaría más votos que las formaciones de las izquierdas. En el peor escenario, 157 frente a 147 y en el mejor, 166 a 156. Con estos resultados, ningún bloque obtendría la mayoría absoluta, por lo que habría que volver a hablar de un escenario de coalición.



Actualidad