El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Piden 19 años de cárcel para el acusado de abusar en Lugo de una menor con discapacidad

La niña ha tenido consecuencias psíquicas por lo ocurrido y se pide que el hombre no pueda comunicarse con ella durante 25 años y que ella reciba una indemnización de 60.000 euros por daños morales

Un hombre se enfrenta a casi 18 años y nueve meses de cárcel que pide la Fiscalía debido a que está acusado de agredir sexualmente a la hija de su pareja en Monforte (Lugo), una menor con un 67% de discapacidad. El juicio tendrá lugar desde este martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.

Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2018 de madrugada según el escrito de acusación, momento en el que el hombre, que vivía con su pareja y la hija menor de ella, despertó a la niña y la llevó a otra habitación "prevaliéndose de la relación de superioridad que mantenía" sobre ella. Según el Ministerio Fiscal, el hombre cerró la puerta desde el interior y mantuvo relaciones con la niña pese a su negativa "inspirado por el ánimo de satisfacer su apetito sexual y aprovechando su situación de superioridad y la relación de convivencia que existía entre ellos". Los abusos cesaron en el momento en que la madre se dio cuenta de lo sucedido y acudió a ayudar a su hija.

Acto seguido comenzó una fuerte discusión entre la pareja y el acusado se comportó con agresividad, a parte de que intentó echar a ambas de la vivienda, lo que derivó en que la progenitora contactase con la Policía que se presentó en el lugar y detuvo al hombre. Debido a esto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte de Lemos acordó la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre, que permanece en la cárcel desde el suceso.

La Fiscalía también ha apuntado que el procesado había mantenido relaciones con la menor que le causaron "un gran sufrimiento" en "múltiples ocasiones en lugares y momentos no determinados" comprendidos entre 2017 y el día de su detención. También ha señalado que le mostró vídeos de contenido pornográfico "con la intención de inmiscuirla en un contexto sexual" con anterioridad.

Los hechos han sido considerados constitutivos de un delito de agresión sexual continuada a menor de 16 años "agravado por haberse prevalido el autor para la ejecución de los hechos de su relación de superioridad respecto de la víctima, dada la discapacidad de la menor y la convivencia con ésta". Por esta razón se ha demandado la libertad vigilada para el acusado durante la década posterior a su salida de prisión.

La niña, que ha tenido consecuencias psíquicas por lo ocurrido y se pide a la vez que se impida al acusado comunicarse con ella durante 25 años y que se le indemnice con 60.000 euros por los daños morales causados, así como que el culpable abone al Sergas el coste de su asistencia médica.

Actualidad