El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Miguel Lorenzo pide por escrito al Gobierno que cubra las plazas de Policía Nacional en A Coruña

El PP también ha presentado una moción para su debate en el Pleno del próximo jueves en la que pide recuperar la Policía de Barrio, más efectivos de policía municipal y nacional y convocar la Junta Local de Seguridad
Miguel Lorenzo pide por escrito más efectivos de la Policía Nacional.
PP de A Coruña
Miguel Lorenzo pide por escrito más efectivos de la Policía Nacional.
Ofrecido por:

El candidato a la Alcaldía de A Coruña del Partido Popular, Miguel Lorenzo, ha registrado un escrito dirigido al Delegado del Gobierno para que cubra con la mayor urgencia todas las plazas de Policía Nacional en A Coruña. El popular hace esta petición "ante las numerosas quejas de vecinos, comerciantes y hosteleros por la inseguridad existente en todos los barrios debida el incremento del número de delitos".

Lorenzo ha recordado que A Coruña es la ciudad con mayor número de delitos de Galicia con una media de 36 delitos diarios. "Ante esto, la alcaldesa exige soluciones al Delegado a través de las redes sociales y ese no es el camino. Debe reaccionar ante la falta de coordinación entre Ayuntamiento y Delegación".

Cabe recordar que Miguel Lorenzo se reunió recientemente con los sindicatos de policiales, que le trasmiten que A Coruña reducirá el número de efectivos en 2023: "Estas informaciones reflejan que este año se incorporarán a nuestra ciudad veinte policías (10 agentes, cinco suboficiales y cinco oficiales), que es menos de los que se jubilan o prejubilan y la previsión es la de convocar para este año solo 23 plazas, cuando, según estos sindicatos, faltan por cubrir aproximadamente más del 10% de los puestos del catálogo de personal".

Para el popular, esto provoca que la ciudad tengo entre una o tres patrullas, cuando haces años eran unas siete diarias: "Y si los agentes de Policía Nacional en A Coruña son menos de los que deberían y los delitos van en aumento, en estos Carnavales hemos comprobado que 100 agentes destinados en nuestra ciudad se encontraban en Melilla: 50 regresando y otros 50 que salían ante de que llegasen estos para darles el relevo".

Una situación que también se puede extrapolar a la Policía Local, donde no se han cubierto ni la mitad de las bajas por jubilación. "Es necesario que el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal convoquen con la mayor urgencia las plazas necesarias para cubrir los puestos vacantes en ambas plantillas, ya que es un proceso largo hasta que los nuevos agentes estén operativos y cada día hay más inseguridad", reclama el popular.

El PP también ha pedido, sin éxito, la convocatoria de la Junta Local de Seguridad y la actualización del Plan Local de Seguridad, elaborado en 2014, para adaptarlo a la realidad actual tras los numerosos hechos delictivos en A Coruña.

Moción

El PP también ha registrado una moción para su debate en el Pleno del próximo jueves, en la que insta al Gobierno municipal a recuperar la Policía de Barrio, en respuesta al clamor ciudadano que pide su reactivación por su carácter preventivo.

En la iniciativa, también se pide a Gobierno municipal y Delegación del Gobierno a convocar la Junta Local de Seguridad para adoptar medidas y actuar de forma coordinada y eficiente ante los graves problemas de inseguridad en todos los barrios; a completar todas las plazas previstas en las plantillas de Policía Municipal y de Policía Nacional para que haya más efectivos y patrullas en las calles de la ciudad y a actualizar el Plan Local de Seguridad Ciudadana.

Actualidad