El Español
Treintayseis
Economía

Los dueños de las gasolineras gallegas avisan que no pueden adelantar los 20 céntimos

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio reclama al Gobierno que aclare el mecanismo para aplicar el descuento
Un empleado atiende a un cliente en una gasolinera de Santiago de Compostela.
Europa Press
Un empleado atiende a un cliente en una gasolinera de Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

Los empresarios gallegos de estaciones de servicio aglutinados en FEGAES (Federación Gallega de Estaciones de Servicio) advierten de un agravamiento de la crisis de los carburantes si, como ellos temen, el Gobierno les hace adelantar los 20 céntimos al usuario que vaya a repostar a partir del próximo viernes.

Según indica esta federación, las estaciones de servicio gallegas son las de menor venta (de media) a nivel nacional, “son pequeñas empresas que pasan por una situación dramática después de dos años de pérdidas y estas últimas semanas sin ventas ni márgenes comerciales”, ha comentado el presidente de FEGAES, Julio López, al termino de la Asamblea de la CEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio).

En esta reunión convocada de urgencia ayer participaron en representación de la FEGAES su presidente, Julio López, Benigno Redondo, miembro de la junta directiva de Fegaes y vocal de la CEES y el responsable jurídico Miguel Sánchez Campos.

Reclaman un paquete de medidas

En la asamblea la CEES volvió a reclamar un paquete de medidas para el sector con la rebaja del IVA a la cabeza del 21% al 10%, tal y como se hizo con la electricidad. También proponen otras medidas, tales como la puesta en marcha de una línea ICO de liquidez para las empresas con CNAE 4730 (comercio al por menor de combustibles de automoción) o la puesta en marcha de una línea ICO de avales que permita a las pymes del sector garantizarse el suministro de carburantes.

Ante la medida anunciada de subvencionar con 20 céntimos el litro de carburante la asamblea de la CEES ha sido contundente: “Si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa la realidad es que ésta quedará sin efecto. No porque las estaciones no deseen contribuir sino porque directamente no pueden hacerlo”.

Fegaes ha manifestado su total apoyo con la postura de la CEES. Los empresarios gallegos consideran que las gasolineras no pueden soportar este descuento de 20 céntimos y reclaman al Gobierno que clarifique cual será el mecanismo por el que el Estado devolverá los 15 céntimos que los empresarios adelanten (los 5 céntimos restantes los pagarán las petroleras).

Economía