El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Bajada de 20 céntimos en la gasolina y el diésel para todos los ciudadanos

El Gobierno extenderá este descuento anunciado para los transportistas a todos los consumidores. La rebaja se hará de manera directa al repostar
Foto de archivo de una gasolinera Repsol.
Foto de archivo de una gasolinera Repsol.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este lunes algunas de las medidas que este martes aprobará el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania. Entre las medidas del Ejecutivo central destaca la aprobación de "una bajada directa de, al menos, 20 céntimos por litro en los combustibles para todos los consumidores".

El viernes, el Gobierno anunciaba dicha bajada para los transportistas -15 céntimos asumidos por el Estado y el resto por la petroleras-. Pues ahora ese descenso en el coste del carburante se extenderá a todos los ciudadanos. La rebaja se hará directa al repostar.

El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos, aunque algunas compañías ya han anunciado rebajas superiores, gesto que el presidente ha querido agradecer públicamente. "La subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias, no solo a determinados sectores", ha señalado el presidente para justificar la medida.

Además, dentro de este plan de choque, que incluirá medidas por valor de 16.000 millones de euros, de aquí al 30 de junio, el Gobierno también incluye el establecimiento de un tope del 2% en las subidas de los alquileres, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y la ampliación a más de 600.000 familias adicionales el bono social eléctrico, entre otras.

Las rebajas en los combustibles entrarían en vigor una vez que publique el decreto en el BOE, el próximo miércoles.

Precio del gas

En lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez ha anunciado que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, que no ha precisado, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Sánchez ha subrayado que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" y sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

Transportes

El presidente ha querido poner en valor el reciente acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de frenar el paro del sector, aunque las medidas no han convencido a la plataforma de transportistas que inició las protestas.

Pese a que los paros continúan, el Gobierno ha decidido impulsar el plan acordado con los principales representantes del sector, que supone la inyección de más de 1.000 millones de euros. Además, el sector del transporte se beneficiará de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.

También el Ejecutivo aprobará un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

Además, se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos y se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.

Actualidad