El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta cierra dos centros escolares y recorta en profesorado y aulas en Galicia

El objetivo es agrupar a todo el alumnado en un colegio próximo y la CIG expone que "más allá de los cierres, existen niños con necesidades educativas especiales en los diferentes centros"

La Xunta cierra dos centros al completo en la Galicia rural: el CEIP Baamonde (Begonte) y CEIP Pino de Val (Mazaricos). Así lo ha explicado el organismo en un comunicado, donde aclara que el objetivo es agrupar a todo el alumnado en un colegio próximo. En este contexto, la Confederación Intersindical Galega (CIG) denuncia los recortes de profesorado y de clases en más de 30 centros de Educación Infantil y Primaria.

Entre los centros destacan: el CEIP San Marcos (Abegondo), el CEIP A Maía (Ames), el EEI VIlarrodís (Arteixo), el CEIP Praia Xardín (Boiro), el CEIP Portofaro (Cambre), el CEIP Sagrada Familia (A Coruña), el CEIP Salgado Torres (A Coruña), el CEIP Isaac Díaz Pardo (Culleredo), el CEIP Recimil (Ferrol), el CEIP Areouta (Fisterra), el CPI Pontecarreira (Frades), el CEIP O Coto (Negreira) y el CEIP A.D.R. Castelao (Ordes).

Con todo, también habrá recortes en colegios como: el CEIP Flavia (Padrón), el CEIP Santa María (As Pontes), el CEIP Serra de Outes (Outes), el CEIP Deán Grande (Ribeira), el CEIP Palmeira (Ribeira), el CEIP A Igrexa-Calo (Teo), el CEIP Princesa de España (Verín), el CEIP Folla Respino (Vilamarín de Valdeorras), el CEIP A Pedra (Bueu), el EEI A Pastora (Cambados), el CEIP Dr. Suárez (Fornelos de Montes), el EEI N. Sra. do Carme (Marín), el CEP Altamira (Salceda de Caselas), el CEIP Nº 2 (Tui) y el CEIP Frián-Teis (Vigo).

No obstante, la CIG informa de que "más allá de los cierres, existen niños con necesidades educativas especiales en los diferentes centros". Por ejemplo, en el colegio de Calo, en Teo, un 10% de los niños necesitan apoyo específico. Por esta razón, el sindicato acusa a la Consellería de ser "poco empática" y declara que "existe un desinterés por mantener los servicios públicos en un nuevo curso en plena pandemia".

Actualidad