El Español
Actualidad
|
Santiago

La Semana Santa de Santiago presenta su cartel esperando que pueda ser presencial

Este año se celebrará entre el 8 y el 17 de abril, por lo que el alcalde espera que ya haya pasado la sexta ola y se pueda tener una Semana Santa "con cierta normalidad"
La presentación del cartel de la Semana Santa 2022 de Santiago.
Xunta de Galicia
La presentación del cartel de la Semana Santa 2022 de Santiago.

SANTIAGO DE COMSPOTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Praza do Obradoiro ha sido el escenario este viernes de la presentación del cartel para la Semana Santa de este año ante la «esperanza», tanto del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, como de la Junta de Cofradías de Semana Santa, de que se pueda hacer presencial. De hecho, el alcalde se ha mostrado «convencido» de que esta Semana Santa va a ser «muy buena», pero no se atreve a especificar hasta qué punto.

El alcalde ha calculado que, al ser entre el 8 y el 17 de abril, para entonces ya habrá pasado la sexta ola y por ello, «por primera vez en dos años», se podrá tener una Semana Santa con «cierta normalidad».

Lo mismo cree el presidente de la Junta de Cofradías, José Ramón Muñiz Ramos, quien ha adelantado que están trabajando para que «la Semana Santa sea presencial».

Sin embargo, lo que no tienen claro es la afluencia de visitantes que va a haber, ya que, como ha mencionado Bugallo, «hay una cierta incertidumbre». Pero ha definido esta incerteza como «una duda positiva».

Jarro de agua fría

«Hace tres meses hubiéramos esperado una gran afluencia», ha dicho Bugallo, pero describe esta sexta ola como «un jarro de agua fría» que ha hecho que mucha gente no esté segura y posponga su decisión de viajar.

Ha mencionado que antes del comienzo de ola las reservas de países asiáticos como Japón, Corea del Sur o Taiwán estaban «recuperadas al 100%», pero que ahora están en duda.

Sin embargo, el regidor espera que para febrero se disipen toda la incertidumbre y que para la primavera «la recuperación sea plena», aunque no tan buena como esperarían antes del comienzo de la sexta ola.

Además del alcalde y de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Santiago, han estado presentes el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, diversas entidades colaboradoras con la Semana Santa, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, el concejal de Turismo, Gumersindo Guinarte, y el portavoz del grupo municipal popular, Alejandro Sánchez-Brunete.

El cartel

El cartel para esta Semana Santa del 2022 ha sido pintado a mano «por primera vez en la historia» por el artista compostelano José Méndez. Hasta la fecha se habían usado fotografías.

«Quisimos realizar no un cartel, sino un cuadro que pueda quedar expuesto, plasmando así este Xacobeo histórico y extraordinario por la situación sanitaria», ha explicado el presidente de la Junta de Cofradías.

En el cuadro están representadas todas las cofradías de la ciudad. Asimismo, se plasma «toda la peregrinación que acaba aquí su camino» y a la gente que «supuestamente tendría que llenar las calles».

Semana Santa

Enmarcándose en el año Xacobeo, las cofradías van a poner en marcha una serie de actividades complementarias a las 17 procesiones programadas. Se tratarán de «conciertos y temas entre culturales y eclesiásticos».

Sin embargo, el presidente de la Junta de Cofradías admite que no lo van a poner en programa «hasta que pasen 15 días o un mes para ver cómo avanza la pandemia».

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad