El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La recuperación del Pazo de Meirás, un triunfo histórico para administraciones y partidos

El Concello de A Coruña insiste en la devolución de la Casa Cornide mientras Sada exclama: "Los Franco, fuera del Pazo, y sin un euro"
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Turismo de Galicia
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Ofrecido por:

La sentencia del TSXG que retira la titularidad del Pazo de Meirás a la familia Franco ha sido recibida con entusiasmo por todos los partidos y administraciones. Tanto los más virados a la izquierda como los conservaciones lo califican de un hecho histórico.

El Concello de Sada, gobernado por Sada Maioría, la marca de las Mareas en la localidad, ha expresado su satisfacción por la sentencia del juzgado. "La sentencia es impecable y confirma lo que siempre defendió el Concello de Sada", señalan. "Hoy es un día histórico para Sada y para Galicia, un día en el que la verdad jurídica en forma de sentencia se suma a las demandas de la ciudadanía, colectivos, entidades y asociaciones de defensa de la memoria democrática", indica el gobierno de Benito Portela. "Los Franco, fuera del Pazo, y sin un euro", sentencian.

Para Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, con esta sentencia "se le devuelve al pueblo un bien que expoliaron los Franco". "Esto prueba que los Franco actuaron impunemente durante la dictadura al hacerse con bienes públicos como en el caso de Meirás o de la Casa Cornide a través de simulaciones que favorecían a quién fue por la fuerza el jefe del Estado durante casi 40 años".

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha calificado de "buena noticia para Galicia, para el Estado de Derecho y el interés general" la sentencia sobre la devolución del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco.

"Es una sentencia muy clara, fija que la familia que tiene que incorporar las Torres de Meirás", recalca el conselleiro. Al respecto, y tras este fallo, afirma que "cualquier familia, incluida los Franco, tiene sus derechos y sus obligaciones".

"La sentencia es muy clara, certifica la incorporación de las Torres de Meirás al dominio público", añade recordando el acuerdo unánime en el Parlamento gallego por el que se instó a la Xunta a la creación de una comisión "para elaborar una serie de criterios y argumentos jurídicos que facilitasen demostrar lo que se acaba de demostrar".

Por otro lado, la Diputación de A Coruña ha calificado de "gran paso" el fallo sobre el Pazo de Meirás, que para el presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, "ratifica lo que piensa toda la sociedad", señala sobre el inmueble como "patrimonio público" y no "particular" de los Franco.

Formoso aprovecha también para agradecer "el trabajo e implicación" de las "numerosas personas e instituciones que trabajaron para que esto fuera posible". A la sentencia también han reaccionado los partidos políticos y miembros del Gobierno de España, que han celebrado la decisión de la justicia.

Todas las reacciones

Actualidad