El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La mejor doma vaquera compite en Carral

El Centro Ecuestre Finca Abrigosa acoge este domingo la celebración de su I Campeonato de Doma Vaquera
16:28 · 05/07/2019
Facebook Real Federación Hípica Española
Concurso de doma vaquera

No, no se trata de una película. La doma vaquera será protagonista este fin de semana en la localidad coruñesa de Carral. Allí, el Centro Ecuestre Finca Abrigosa celebra su I Campeonato de doma vaquera.

A diferencia de los campeonatos ecuestres de saltos, la doma vaquera es un deporte ecuestre que, según la Real Federación de Hípica Española (RFHE), consiste en “realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno”.

La doma vaquera consiste en que el jinete y el caballo deben lograr realizar una serie de maniobras en las que se demuestra la habilidad del animal. La dificultad radica en que el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique. Además, la habilidad y rapidez del caballo harán ver más espectacular las maniobras.

Origen de la doma vaquera

La procedencia de la doma vaquera se remonta décadas atrás, cuando las tareas en el campo eran la mayor fuente de trabajo para numerosas familias. Los caballos y jinetes eran elementos fundamentales en esta tarea, ya que velaban por el ganado.

El ganado bravo, aquel que no ha sido domesticado, era el principal con el que el caballo -junto con el vaquero o jinete-, realizaba los ejercicios necesarios para controlar a los animales.

Ahora, décadas después la doma vaquera se ha convertido en un deporte ecuestre, y desde luego en todo un espectáculo para aquel que acude a verlo. Y en esta ocasión no hay que desplazarse al viejo oeste para poder disfrutar de esta disciplina deportivo. Este domingo, a las 11.30 horas, los caballos y los jinetes te esperan en el Centro Ecuestre Fina Abrigosa. Yee...Haw


Deporte