El Español
Actualidad
|
A Coruña

La hostelería coruñesa exigirá mañana en una protesta un plan de rescate inmediato

Los hosteleros se concentrarán en el Obelisco a las 12.00 horas para pedirles a las diferentes administraciones las indemnizaciones "a las que tenemos derecho por ley"
Hosteleros coruñeses durante una protesta.
Asociación de Hostelería
Hosteleros coruñeses durante una protesta.
Ofrecido por:

El sector hostelero de A Coruña convocó una protesta mañana a las 12.00 horas en el Obelisco para reclamar un plan de rescate que se active de forma inmediata. Los hosteleros coruñeses rechazan ser señalados como "foco de infección" y exigen un rescate sectorial e indemnizaciones "a las que tenemos derecho por ley".

La protesta será al mediodía en el centro de A Coruña y los asistentes podrán ir con objetivos vinculados al sector, como ollas o sartenes, para hacer ruido. La organización pide que se respeten el uso obligatorio de la mascarilla y las distancias de seguridad para "transmitir el buen hacer del sector, como se ha demostrado hasta el día de hoy".

¿Qué reclaman los hosteleros?

La Plataforma na Defensa da Hostelería Galega, en la que está integrada la Asociación ShOStalería Coruña, convoca esta manifestación para "decir basta" tanto a la Xunta de Galicia como a los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central. La entidad denuncia que su situación afecta a todo el tejido empresarial de pueblos y ciudades, desde los propietarios de los negocios y sus empleados a los proveedores, el sector primario, los pequeños propietarios de los locales alquilados y el resto de los comercios de la zona.

La entidad propone un plan de rescate en el que, entre otras medidas, pide al Gobierno central que unifique los ERTE y los amplíe hasta la recuperación de la actividad, que exonere el pago de cuota de autónomo mientras dure el cierre o las limitaciones a la actividad y que reduzca el IVA en la hostelería y el turismo hasta que el sector se recupere. Las peticiones dirigidas a la Xunta son, entre otras, ayudas directas para compensar como mínimo el 75% del cierre y las pérdidas ocasionadas, que deberían llegar al 70% de la base de cotización en el caso de autónomos y trabajadores y con un mínimo de 1.200 euros al mes.

El sector de la hostelería le pide a los ayuntamientos la exoneración de las tasas e impuestos del 2021 (terrazas, agua, basura o saneamiento) y que destinen un mínimo de un 1% del presupuesto, a cargo de partidas no ejecutadas por la pandemia, a la flexibilización de las normas de endeudamiento del Estado y de los planes de la Diputación. Precisamente, a estas últimas les exigen ser incluidos en los planes estratégicos del turismo.

Actualidad