El Español
Actualidad
|
Galicia

Galicia aumenta países de declaración obligatoria, entre los que incluye a Portugal y Suiza

Dentro de España son de declaración obligatoria todas las comunidades y ciudades autónomas de España excepto seis: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha aumentado los territorios que los viajeros deben declarar de manera obligatoria al Servizo Galego de Saúde (Sergas) antes de su llegada a Galicia, entre los que incluye a Portugal a Suiza.

Así figura el listado de destinos, actualizado este martes a través de una orden de la Consellería de Sanidade que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG). De este modo, deberán comunicar su llegada las personas procedentes de los siguientes países y territorios de Europa: Kosovo, Dinamarca, Andorra, Chipre, Islas Feroe, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Islandia, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Luxemburgo, Mónaco, Montenegro, Portugal, San Marino, Eslovenia y Suiza. En la anterior actualización solo se incluía de Europa a Dinamarca.

Según la relación de territorios, dentro de España son de declaración obligatoria todas las comunidades y ciudades autónomas de España excepto seis: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid. De América, la Xunta determina obligatorio que comuniquen su entrada en el territorio gallego las personas procedentes de: Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, Nicaragua, Jamaica, Aruba, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estados Unidos, Islas Caimán, Curaçao, Groenlandia, Puerto Rico, San Martín y Bonaire, San Eustaquio y Saba (12 más que hace dos semanas).

De igual modo, entre los países de Asia figuran en el listado: Bangladesh, India, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Yemen e Israel. Del resto del mundo, la orden del DOG contempla de declaración obligatoria de todos los países de África; así como a Australia, en Oceanía.

Los viajeros que hayan estado en alguno de los lugares del listado en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia en Galicia a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 00 20 21. La Xunta recuerda que esta resolución, que entrará en vigor este miércoles, 26 de enero, será objeto de actualización en un plazo máximo de 15 días naturales.

Actualidad