El Español
Actualidad
|
Galicia

Feijóo descarta cerrar Galicia y critica los presupuestos, "los peores desde hace 15 años"

Esta propuesta del presidente dará potestad a las autoridades sanitarias gallegas para obligar a confinamientos, vacunaciones o cierres de locales y las multas pueden llegar a los 600.000 euros
EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido esta mañana para avanzar novedades en Galicia frente a la pandemia y una de las principales es la modificación de la Lei de Saúde que incluirá multas por diferentes infracciones que pueden llegar hasta los 600.000 euros. Además, el presidente autonómico dio su valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado para Galicia (832 millones de euros), los cuales calificó como "los peores desde hace 15 años", al mismo tiempo que confirmó que basándose en los últimos datos de la crisis sanitaria (correspondientes a ayer, miércoles) por el momento descarta "el cierre completo de la comunidad".

La modificación de la Lei de Saúde está previsto que se apruebe en las próximas semanas en el Parlamento de Galicia y Núñez Feijóo la ha calificado este texto legal como "constitucional" y le otorga a las autoridades sanitarias gallegas las competencias sanitarias necesarias para obligar a hacer cuarentena a las personas infectadas por coronavirus y sus contactos estrechos. Además, si así figura en el calendario de vacunaciones, gracias a esta modificación la Xunta también podría obligar a ponerse determinadas vacunas a los ciudadanos, además de tener autoridad para decretar el cierre de locales o consumir en la calle, en referencia principalmente al botellón, que en palabras del presidente "ha acabado en Galicia".

A todo esto, Feijóo ha detallado que es una solución para "tener una mayor seguridad jurídica" mientras no existe una "ley de pandemias nacional" y ante el "vacío legal" del Gobierno que ha recurrido al estado de alarma y no ha realizado una reforma de la Ley Orgánica de Salud. Acerca de las sanciones, el presidente ha aclarado que hay "30 casos tipificados" de infracciones que se conocerán con más profundidad en los próximos días cuando se "entregue como proposición de ley el texto".

"Los peores presupuestos desde hace 15 años"

Los Presupuestos Generales del Estado fueron conocidos ayer y en las valoraciones del importe correspondiente a Galicia Feijóo ha indicado que "hay más sombras que luces". "Constatamos que son los peores presupuestos en cuanto a inversiones desde hace 15 años. 832 millones de euros para Galicia es la cifra más baja en la comunidad y el descenso es del 12% en relación al presupuesto aprobado por el gobierno del PP en 2018", aseguró el presidente de la Xunta. Además, hizo hincapié en que la financiación del Estado "ha bajado en cinco comunidades autónomas (en las que se incluye Galicia) y subido en 12", al mismo tiempo que destacó que la "luz" más importante de estos presupuestos se centra en la eliminación "por fin" del peaje entre Vigo y Redondela.

"Veremos si esto se confirma, llevamos siete reuniones, cartas y notificaciones pidiendo al gobierno de España algo que estaba comprometido con el ministro Íñigo de la Serna y que entraba en vigor en junio de 2018. Probablemente esta medida entre en vigor tres años más tarde", criticó el presidente.

Galicia permanece abierta

"Con los datos de ayer no contemplamos el cierre completo de la comunidad y el lunes o martes a más tardar se reunirá otra vez el comité clínico y así tendremos una opinión más concreta y perfeccionada de las medidas que se implementen", dijo Feijóo, a la vez que señaló que "Galicia está en cierto modo con cierre perimetral dado que Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal cerraron sus territorios".

Sobre la situación en las ciudades gallegas, Feijóo informó de que el comité clínico se reunirá mañana para evaluar el estado de A Coruña, "que está en una situación de riesgo", aunque destacó que "Galicia está mejor porque desde la Xunta se adoptaron decisiones anticipándose". Sobre novedades en las medidas restrictivas, informó de que primero serán conocidas por los alcaldes de las zonas implicadas y después por la ciudadanía y en el caso de conocerse se harán públicas mañana tras la reunión de los expertos. "Vamos a seguir trabajando con rigor", aclaró, mientras citó a Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol o Lugo entre las ciudades a las que se les está prestando más atención en los últimos días en cuanto a evolución de la pandemia. Por último, quiso dejar claro que desde la Xunta "serán coherentes" a la hora de tomar medidas duras si es necesario en regiones que lleguen a datos similares a los que presentan actualmente Ourense o Santiago.

Como reprimenda al Gobierno de Sánchez, Feijóo habló de que desde Galicia "llevan tiempo solicitando una ley de pandemia y no un estado de excepción como hay ahora, más que de alarma" y quiso llamar la atención sobre lo preocupante que es bajo su punto de vista que España "sea el único país europeo que se rige por un texto que habilita esta situación excepcional hasta el 9 de mayo". "No hay otro caso en Europa de un país que active un estado de alarma y que las comunidades hagan lo que vean oportuno. Ceuta y Melilla son las dos únicas ciudades donde el Ministerio de Sanidad tiene competencias y están en una situación de colapso. Menos mal que este ejecutivo no gestiona la sanidad en todas las comunidades", expresó.

El techo de gasto sube un 15% y el PIB bajará en 2020 un 9,7%

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a un techo de gasto "excepcional" de 11.664 millones de euros para 2021 (que ahora deberá ir al Parlamento), lo que supone una subida del 14,9% respecto al año anterior. El presidente de la Xunta ha avanzado que la previsión de caída de este año del PIB gallego es del 9,7%, si bien se prevé una recuperación del 8% en 2021.

Mientras, la tasa de paro subirá hasta el 12,3% al cierre de este año (está en el 11,8% en la EPA del tercer trimestre) y seguirá en aumento el año que viene hasta el 12,9%, según las previsiones del gobierno gallego. Así, Feijóo ha asegurado que estas previsiones "no están maquilladas" y son "realistas" y ha explicado que la financiación autonómica de Galicia bajará un 1,6% en 2021, con un total de 7.849 millones de euros.

Superávit ecológico de Galicia

Feijóo explicó durante la rueda de prensa que Galicia tiene "un pequeño superávit ecológico gracias al gran tesoro de los montes". En cuanto a biocapacidad en la comunidad, el presidente detalló que la disponibilidad de recursos naturales por habitante en la comunidad (3.35 hectáreas) son datos que permitirían hablar de que "Galicia sería autosuficiente".

"Galicia y Euskadi son las dos únicas comunidades con estudio de huella ecológica, que mide la superficie que necesitaría cada gallego en tierra productiva o medio acuático para producir lo necesario de alimentos y absorber el impacto de CO2. En Galicia necesitaríamos 3.35, en España 4-04 y en Europa 4,65 hectáreas", aseguró Feijóo, a lo que añadió que en Galicia se necesita "el 43% de la huella ecológica para alimentación y el 40% para el consumo energético" (cálculos realizados en 2019 sobre datos del 2016). "Aún queda camino por recorrer aunque Galicia empieza a ser autosuficiente ecológicamente. Continuaremos luchando contra el cambio climático, cuidando la madera y reduciendo las emisiones", indicó el presidente autonómico.

Prueba piloto en residencias con análisis del agua

Cinco residencias de A Coruña participarán en una prueba piloto para detectar casos de coronavirus con mayor antelación y poder actuar con rapidez. Esta iniciativa, anunciada este mediodía por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consiste en el análisis de las aguas residuales de los centros.

Este proyecto permitirá detectar casos de coronavirus, incluso los asintomáticos. Así, si el análisis de las aguas residuales de las arquetas arroja restos de coronavirus, se podrá comenzar el rastreo en los centros para poder atajar con mayor rapidez los brotes. La prueba contará además con una base de datos y un cuadro de mantos para agilizar la detección de positivos.

Asimismo, el presidente de la Xunta confirmó la ampliación de la tarjeta monedero para las familias con pocos ingresos otros tres meses. La tarjeta supone un coste de 14,6 millones por el semestre y permitirá a las personas que la soliciten disponer de 900 euros en el caso de aquellas que viven solas, de 1.200 euros en los hogares donde residen dos individuos y de 1.800 donde hay tres o más habitantes

Actualidad