El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Estas son las tapas que participarán en el concurso Picadillo 2020 de A Coruña

En esta edición, que se celebrará entre entre el 5 y el 15 de noviembre, participan 63 establecimientos con un total de 78 tapas
Tapas variadas que participan en el concurso Picadillo.
Tapas variadas que participan en el concurso Picadillo.
Ofrecido por:

La ciudad de A Coruña volverá a disfrutar de las mejores tapas
en el XVII Concurso de Tapas Picadillo 2020 entre el 5 y el 15 de noviembre.  El concurso, que toma el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como "Picadillo", quien fue alcalde de A Coruña entre los años 1915 y el 1917 y también fue un reconocido escritor y gastrónomo, es el más antiguo de Galicia.

En un momento muy complicado por la pandemia, el Consorcio de Turismo de A Coruña plantea esta edición como apoyo a la hostelería, pero apelando a la ciudadanía a hacer siempre un consumo responsable y seguro en los establecimientos coruñeses.

En esta ocasión participan 63 establecimientos con un total de 78 tapas. De ellas, 47 lo harán en la categoría tradicional y 31 en la creativa. Además, 20 tapas participan también en la categoría maridaje para la que este año se cuenta con la colaboración de la D.O. Valdeorras.

Todas las tapas son diseñadas específicamente para el concurso y son
elaboradas de manera artesanal y siempre incluyendo productos
gallegos. Además, 31 de esas tapas son aptas para gente celíaca para
lo cual se contó con la colaboración de la Asociación de Celíacos de
Galicia (ACEGA).

Cuatro rutas de degustación

Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas, el Concurso diseñó cuatro rutas. La primera comprende las zonas de Monte Alto, Zalaeta, Ciudad Vieja y el Campo de la Leña; la segunda la zona de la Marina y las calles de la Barrera, la Galera, la Estrella y Olmos; la tercera sería por la Alameda, Plazas de Galicia y Vigo y Juan Flórez y la cuarta y última iría por la Ronda de Outeiro, Los Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.

¿Cómo se valoran las tapas?

Para ser admitido a concurso, las tapas pasaron una fase previa de evaluación y una vez en concurso, un jurado de expertos escogerán las diez mejores tapas (cinco en cada modalidad) basándose en los criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio.

Siguiendo esos criterios en una tercera fase será un nuevo jurado de expertos el que escoja la tapa ganadora en cada categoría. Por otra parte, las tapas participantes en la categoría maridaje serán valoradas por un jurado de sumilleres y expertos en vino.

Paralelamente, durante los días que dure el concurso, el público podrá votar las tapas participantes para el Premio Picadillo Cidade da Coruña. Como novedad, este año la votación será a través de una app creada para el certamen. Para el público participante también habrá premios, entre los que se incluyen comidas en los establecimientos ganadores, bonos en
Termaria, viajes en velero por la Ría de A Coruña, Coruña Cards o vales de compra para gastar en el comercio local.

Para los establecimientos ganadores el premio será de 1.000€ en las categorías tradicional y creativa además del diploma conmemorativo y la chaquetilla y de 500€ en las categorías de maridaje y de voto popular.

Vivir