El Español
Actualidad
|
Galicia

El precio de la luz y el gas está incrementando la morosidad en las comunidades de Galicia

Así lo señala el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, que pide medidas urgentes al Gobierno para bajar los precios
shutterstock

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) señala el aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios de Galicia a causa del incremento del precio de la luz y del gas, además de las derramas para pagar las facturas.

Desde la corporación piden medidas urgentes para bajar los precios y la posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan acogerse al mercado regulado del gas para optar a tarifas más competitivas.

Las comunidades de propietarios con calefacción centralizada se consideran grandes consumidores, por tener un consumo igual o superior a los 50.000 Kwh anuales, por lo que solo pueden contratar el suministro de gas en el mercado libre, no pudiendo elegir del regulado, que es más flexible. Esto es, se les aplica la tarifa reservada a uso industrial, pese a que el destinatario final de ese servicio es el usuario de una vivienda, que tiene como principal finalidad la habitabilidad y el confort del hogar.

Los colegiados gallegos consideran que las comunidades de propietarios están discriminadas por no poder acceder al mercado regulado, siendo el precio del Kwh casi del doble para los edificios colectivos frente a los suministros individuales.

Cambio de tarifa

Es por ello que desde el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, en sintonía con el CGCAFE y otros colegios de Administradores de Fincas de España, solicitan al Gobierno la posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan cambiar la tarifa o, incluso, suspender sus contratos en el mercado libre –normalmente con vigencia de un año- y acogerse, como los particulares, al mercado regulado, que ofrece mejores tarifas, con el consiguiente ahorro.

Otra opción es reducir el IVA del gas o el impuesto de hidrocarburos, de igual forma que se ha hecho en el recibo eléctrico. Desde COAFGA alertan que la situación de muchas personas es crítica y urgen una solución.

TEMAS:
Actualidad