El Español
Actualidad
|
A Coruña

El museo arqueológico de San Antón en A Coruña está de aniversario: cumple 52 años

El 5 de octubre de 1968 se inauguraba en A Coruña el Museo del Castillo de San Antón que esconde tesoros como La Cisterna, la Borna o la cista megalítica de Taraio (Malpica)
Exterior del Castillo de San Antón
LPR
Exterior del Castillo de San Antón
Ofrecido por:

El 5 de octubre de 1968 se inauguraba en A Coruña el Museo del Castillo de San Antón en el castillo que lleva el mismo nombre, una fortaleza ubicada en una isla de la bahía coruñesa que pasó de ser inicialmente una estructura de defensa de la ciudad a una prisión y ahora, años después, muestra a los coruñeses la evolución de la historia de la zona a través de sus instalaciones.

Este museo sopla hoy 52 velas y esconde riquezas que los turistas y hasta muchos coruñeses desconocen como el Casco de Leiro, el tesoro de Elviña o los restos de las excavaciones de la Torre de Hércules, además de otros elementos de valor incalculable en las tres secciones en las que se dividen las instalaciones: arte medieval y heráldica (acceso y patio de armas), arqueología (interior, planta baja) e historia del edificio y de la ciudad (interior, planta baja y alta).

A su vez, en la salida de la planta baja puede visitarse La Cisterna, un antiguo aljibe excavado en la roca que recogía el agua de la lluvia para abastecer al castillo y en la cuesta de acceso a la planta alta se encuentra la Borna, una reproducción de un barco de la Edad del Hierro. También en el patio-jardín superior se encuentra la reconstrucción de la cista (hueco en la tierra en el que se colocaban los restos de los difuntos) megalítica de Taraio (Malpica) y los petroglifos trasladados desde el Monte Outón-Polvorín, en las cercanías de la Torre de Hércules.

En la terraza superior, cubriendo el exterior de la cúpula de la capilla, se encuentra un mural cerámico realizado por la fábrica de Sargadelos y diseñado por Francisco Xosé Pérez Puerto (1987), en el que se recogen episodios de la historia y de la leyenda coruñesa como la épica Batalla de Elviña, a parte de historias del símbolo por excelencia de la ciudad, la heroína María Pita.

En la Casa del Gobernador se exhiben el Salón Barroco, la Sala del XIX con la Batalla de Elviña y la Guerra de la Independencia o la Sala de las Navegaciones, dedicada a los viajes marítimos. Además, este recinto ejerce como museo provincial y recoge todos los depósitos de la Xunta de Galicia, lo que se traduce en toda intervención arqueológica que se realiza en la provincia de A Coruña.

Actualidad