El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El Colexio de Xornalistas reclama a la Xunta transparencia sobre los datos del coronavirus

La entidad recuerda que la Consellería de Sanidade tiene la obligación de divulgar la información sobre la pandemia de forma accesible para la ciudadanía y asegura que Galicia es, junto con Extremadura, la comunidad más opaca en este aspecto
iStock

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) le solicitó al nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que haga públicos los datos sobre la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Las informaciones que los profesionales de la comunicación reclaman hacen referencia a los nuevos casos diarios, al tipo de test por el que fueron detectados o la incidencia acumulada en los diferentes municipios en formatos de datos abiertos y reutilizables e insertados en series históricas completas.

El decano de la entidad, Francisco X González Sarria, remitió esta semana una carta a García Comesaña en la que lo felicita por su nuevo cargo y le explica las dificultades a las que se enfrentan los periodistas a la hora de acceder a la información sobre el coronavirus en la comunidad. El Colexio de Xornalistas recuerda que la Xunta tiene la obligación de divulgar todos los datos sobre la pandemia de forma accesible para toda la ciudadanía, y que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación.

"La libre disposición de los datos sobre la pandemia para los medios y la ciudadanía en general permitiría a las y los profesionales de la información analizar toda una serie de elementos epidemiológicos, socioeconómicos y demográficos que pueden contribuir a entender mejor el desarrollo de la pandemia", recoge un comunicado publicado por el CPXG.

Una comunidad "opaca" en la comunicación de datos sobre la COVID-19

Galicia, según apunta el Colexio de Xornalistas, es la autonomía más "opaca" en la comunicación de datos sobre el coronavirus junto con Extremadura. La entidad denuncia que solo algunos autos judiciales hechos públicos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia permiten conocer parcialmente algunos datos pormenorizados sobre la enfermedad, lo que provoca una "disparidad" de la información existente.

La situación informativa lleva al CPXG a solicitarle al nuevo conselleiro de Sanidade que todos los datos en los que se basan las decisiones de la Xunta sobre la pandemia sean abiertos para su posible consulta tanto por parte de los profesionales de la comunicación como de los ciudadanos. Esta petición se centra especialmente en conocer los nuevos casos que se producen a diario, el tipo de test por el que se detectan o la incidencia acumulada en los ayuntamientos gallegos, siendo comunicada esta información en series históricas completas que permitan hacer un seguimiento de la incidencia de la COVID-19, "al igual que se hace en la mayoría de las comunidades autónomas".

Actualidad