El Español
Vivir

Diez escapadas por el área de A Coruña sin restricciones de movilidad

Te proponemos una serie de lugares que puedes visitar sin abandonar el área sanitaria de A Coruña: desde Fisterra hasta Sobrado dos Monxes, pasando por Camariñas, Muxia, Sada... ¿Cuál eliges?
Cabo Vilán, cerca de Camariñas
Cabo Vilán, cerca de Camariñas
Ofrecido por:

¿Todavía no tienes plan para este fin de semana? Este será el primer fin de semana en meses- a excepción de las navidades-, en la que los coruñeses podrán abandonar la ciudad, e incluso los municipios limítrofes con los que durante un tiempo compartió cierre perimetral.

Hoy comienza la desescalada en Galicia y, aunque todavía se mantienen ciertas limitaciones, lo cierto es que ya se podrán hacer desplazamientos fuera de nuestro municipio de residencia, excepto en aquellos que todavía siguen cerrados.

Antes de tomar rumbo a tu destino, debes de tener en cuenta que el área sanitaria de A Coruña está cerrada y que, por tanto, únicamente te podrás mover entre los municipios que forman parte de la misma. Y ojo, no por todos; pues los municipios de Corcubión, Curtis y Ponteceso siguen en riesgo extremo y, por tanto, siguen cerrados perimetralmente.

El otro día ya te contamos cuáles son los municipios a los que puedes desplazarte desde el viernes si vives en A Coruña, así que si quieres echarle primero un vistazo a este información, adelante. De todas formas, aquí te dejamos el listado: Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada, Carral, Abegondo, Oza-Cesuras, Sobrado, Vilasantar, Coirós, Bergondo, Paderne, Betanzos, Irixoa, Miño, Vilarmaior, A Laracha, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Zas, Laxe, Vimianzo, Camariñas, Dumbría, Muxía, Cee, Fisterra, Aranga, Carballo, Malpica y Cerceda.

Pero hoy, queremos ir un paso más allá y proponerte planes para hacer en algunos de estos lugares. Para ello, hemos recopilado las propuestas viajeras que te hemos ido sugiriendo en Quincemil a lo largo de nuestra existencia.

Fisterra

Empezamos nuestro viaje por "el fin del mundo", por Fisterra. Si hay una cosa que no te puedes perder en tu escapada a este municipio de la Costa da Mores es visitar su famoso Faro, situado en el cabo del mismo nombre, el Cabo Fisterra. En él creyeron los romanos que se situaba el fin del mundo conocido (finis terrae) cuando en su conquista de la antigua Gallaecia contemplaron con asombro como el sol desaparecía tragado por el océano.

Otro punto a visitar en este municipio marinero es su puerto. Es de los puertos de bajura más importantes de Galicia, donde la pesca es la actividad que mueve la economía del municipio y en la que se emplea gran parte de su población. Después de visitar el pueblo, puedes callejear por el casco antiguo de Fisterra y acercarte hasta uno de sus espectaculares miradores.

Muxía

Sin abandonar la Costa da Morte, nos acercamos hasta Muxía. Este municipio es conocido, sin duda, por su Santuario da Virxe da Barca, uno de los más afamados de Galicia; pero hay otras muchas cosas más de las que disfrutar en este municipio de la Costa da Morte. ¿Te lo vas a perder?

Tras visitar este santuario, puedes recorrer las calles de este pueblo costero, marcado por la catástrofe del Prestige. Sus numerosas iglesias románicas nos dan a conocer el rico patrimonio de Muxía, que también alberga el hórreo de San Martiño de Ozón, el tercer gigante de piedra de Costa da Morte dentro de su tipología, por detrás de los hórreos de Lira y Carnota. 

Vimianzo

Castillo de Vimianzo.

Quien visita Costa da Morte suele buscar el mar, pero no hay que descartar Vimianzo porque sea un municipio eminentemente interior. Su castillo medieval, que ha sobrevivido a los asaltos irmandiños, es su gran referente turístico; pero hay mucho más. El pueblo de Vimianzo merece un recorrido por sus calles para apreciar algunos de los monumentos que atesora que, a simple vista, parecen ser pocos pero tienen una gran importancia histórica.

En Vimianzo puedes recorrer su gran riqueza de dólmenes o adentrarte en un interesante enclave de valor natural, el conjunto de los Muiños e Batáns de O Mosquetín.

Camariñas

Famosa por su inconfundible encaje de bolillos, este encantador pueblo de Costa da Morte cuenta con con atractivos tan distinguidos como es el único jardín marino del mundo, legado de un inolvidable y singular artista. Pero, además de sus playas, este municipio puede presumir de tener una de las dunas rampantes más grandes de toda Europa. 

Pasear por su puertos, visitar el museo del encaixe y contemplar la obra de Man de Camelle son algunas de las propuestas que te proponemos en tu visita a Camariñas. Y para terminar el día, nada mejor que disfrutar de la puesta de sol en Cabo Vilán. Para muchos, la mejor puesta de sol de Galicia.

Laxe

Laxe y su playa urbana

La playa urbana de Laxe y la Lagoa de Traba son dos motivos más que suficientes para acercarse a Laxe, aunque sea en visita de un día. Pero el municipio ofrece mucho más. En su casco urbano conviven varios tipos de vivienda marinera a lo largo de las estrechas callejuelas paralelas a la playa. Un paseo por su callejuelas te adentrarán en la historia de este municipio.

No puedes irte de Laxe sin visitar su famosa Praia dos Cristais, a la que se puede llegar en un agradable paseo desde el centro. Este arenal se caracteriza por sus cristales pulidos de color verdoso que sustituyen a la arena. ¿Cómo llegaron hasta allí? Un vertedero está detrás de esta historia. En la parte superior de la playa había un vertedero en el que se acumulaban cientos de botellas de vidrio que fueron cayendo hacia la playa, siendo pulidos sus pedazos por el mar, que a su vez los devolvía a la costa.

Sobrado dos Monxes

Monasterio de Sobrado dos Monxes (turismo.gal)

En el límite del área sanitaria de A Coruña nos encontramos un lugar digno de visitar: Sobrado dos Monxes. Este pequeño municipio del interior de la provincia de A Coruña puede presumir de tener entre sus bienes un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: su monasterio. En 2015, el Monasterio de Sobrado fue declarado Bien Individual del Camino de Santiago Francés, pasando a formar parte de los monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las visitas al monasterio están suspendidas de forma temporal por causa de la actual pandemia y sólo la tienda permanece abierta, aunque podrían retomarse en cualquier momento, por lo que conviene informarse sobre esta cuestión en la web oficial del Monasterio. 

Aunque en estos momentos no se pueda acceder a su interior, este monasterio es digno de contemplar desde fuera. Su belleza es simplemente espectacular. Además, este municipio ofrecer otras muchos los lugares de interés en sus proximidades, entre los que destaca la Lagoa de Sobrado, a 1 kilómetro del monasterio o o el campamento romano de la Ciudadela o Ciadella, un recinto militar brigantino del s. II. d.C

Carballo

El Río Anllóns a su paso por Carballo.

Carballo tiene los suficientes atractivos para dedicarle una parada en cualquier ruta por la provincia. Para empezar, destaca el importante espacio natural Razo-Baldaio, al que es recomendable visita siguiendo las indicaciones de los paneles.

Además, en Carballo también podremos hacer un recorrido por sus obras arte urbano que dan color a muchas fachadas de edificios ubicados en este municipio de la Comarca de Bergantiños. ¿Dispones de tiempo para hacer la ruta al completo? Accede al itinerario en este enlace.  ¿Y si sólo tienes 60 minutos? En esta página te indican la mejor ruta para no perderte lo mejor de esta iniciativa artística.

Carballo también es naturaleza. Caminar por su Paseo Fluvial del río Anllóns o descubrir todas sus fervenzas son solo algunos de los planes más verdes que puedes llevar a cabo dentro de las fronteras de este municipio.

Malpica

Concello de Malpica de Bergantiños.

Malpica es un municipio muy completo en el que no hay tiempo para el aburrimiento. Su puerto refleja el alma marinera de esta pequeña población de Costa da Morte y, por tanto, debe ser parada obligatoria en tu visita. Acercarte hasta su paseo marítimo y descubrir alguno de sus pintorescos barrios marineros son algunos planes que puedes hacer en este municipio. También puedes acercarte hasta el faro de Punta Nariga, el primer faro de la ruta de Camiño dos Faros.

Betanzos

Betanzos

El casco histórico declarado Conjunto histórico-artístico es solo uno de los muchos atractivos de la villa de Betanzos, donde también nos encontramos un enigmático lugar, el parque del Pasatiempo, que guarda muchas sorpresas en su interior y que se aleja de cualquier parque que hayas podido visitar antes.

En la visita a Betanzos contemplarás la obra gracias a los hermanos Naveira, Juan y Jesús, dos hermanos que como tantos y tantos gallegos decidieron emigrar a América en 1869. Allí lograron hacer cierta fortuna y 24 años después volvieron a su tierra decididos no sólo a hacer sus propias casas indianas, si no también a invertir gran parte de su fortuna en construir una serie de edificios de carácter social para crear empleo y mejorar la vida de sus vecinos. 

Y no te puedes ir de Betanzos sin probar su famosa tortilla, un plato popular en toda España.

Sada

Terminamos nuestro recorrido en Sada, a tan solo 20 kilómetros por carretera de A Coruña. Pasear por su puerto deportivo, contemplar su emblemática Terraza modernista y callejear por el centro de este municipio son solo algunos de los planes que se puede hacer en un día de escapada.

También puedes acercarte hasta la cerámica del Castro y adquirir una pieza de la cerámica de Sargadelos; o continuar hasta el pazo de Meirás, muy de actualidad después de que la justicia obligase a los Franco a devolver este grandioso inmueble al Estado.

Vivir