El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

La Xunta pide transparencia al Gobierno sobre el expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha pedido al Ejecutivo central que aclare "exactamente" cuáles han sido los requerimientos y pide que se verifique la concesión a Audasa, "que está obteniendo excesivos beneficios"
Un peaje de la AP-9.
Audasa
Un peaje de la AP-9.
Ofrecido por:

María Martínez Allegue, conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, ha pedido este jueves "transparencia y comunicación" al Gobierno sobre el nuevo expediente abierto por Bruselas por la prórroga de la concesión de la AP-9.

Martínez Allegue ha solicitado al Ejecutivo que comunique "exactamente" cuáles fueron los requerimientos hechos y cuáles las contestaciones recibidas, "sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una autopista que es vertebradora para Galicia".

"Creo que es clara la posición del Gobierno autonómico al respecto de que debe verificarse la concesión de Audasa", ha explicado: "Está obteniendo excesivos beneficios y año a año se ve incrementado el peaje que los usuarios tienen que pagar por esta autopista".

Todo ello después de conocerse este pasado miércoles que la Comisión Europea abrió sendos expedientes de infracción a España por incumplimiento, por un lado, de la legislación comunitaria sobre contratación pública y, por otro, de la normativa sobre la concesión de autopistas, sobre lo que envía una segunda carta de emplazamiento en respuesta a la denuncia realizada por En Colectivo sobre la AP-9. El Gobierno dispone ahora de dos meses para responder y subsanar las deficiencias planteadas por la Comisión, que, a falta de una respuesta satisfactoria, puede decidir llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Demandas de Abel Caballero

El alcalde de Vigo, por su parte, ha comunicado este jueves su deseo de que el tramo entre Vigo y Pontevedra sea "gratuito", aunque querría que esta gratuidad se extendiese "a toda Galicia". Su solicitud, a propósito también del anuncio del expediente de Bruselas, se escuda en que "siempre que gobierna el PSOE en Madrid se hacen y se generalizan los descuentos".

"Creemos que esta es la gran ocasión para demandar la gratuidad de la autopista entre Vigo y Pontevedra, que es imprescindible porque somos dos ciudades que formamos una gran área urbana, separadas por un peaje", explicaba. Asimismo, ha solicitado extender esta gratuidad "a toda Galicia: con Santiago y con A Coruña también queremos conexión gratuita", ha sentenciado.

El BNG inicia una ofensiva parlamentaria para una AP-9 libre de peajes

El viceportavoz segundo del BNG, Luís Bará, ha anunciado una "ofensiva" en diferentes instituciones --Congreso, Parlamento de Galicia, Senado y Parlamento Europeo-- para reclamar anular la concesión de la AP-9, asumir la gestión directa por el Estado y su traspaso a Galicia, así como suprimir los peajes "abusivos". Y es que considera una "oportunidad de oro" que la Comisión Europea haya abierto expediente por segunda vez a España por la prórroga concesional de la autopista.

En rueda de prensa, Bará ha recordado que esta prórroga "presuntamente ilegal" de la concesión fue aprobada por el ejecutivo del popular José María Aznar en el año 2000 para 25 años (de 2023 a 2048), ya prorrogada previamente por el PSOE en 10 años, desde 2013 a 2023. Remarca que es una de las tres del Estado con mayor periodo, junto con la AP-53 (Santiago-Lalín).

En este sentido, denuncia el "agravio" que vive Galicia frente a otras autopistas rescatadas en España que ahora son gratuitas, en lo que ve una "discriminación evidente" al sufrir los gallegos unos "peajes abusivos", según indica, solo reducidos por el acuerdo del BNG en Madrid.

En esta línea, Bará incide en que el procedimiento de infracción abierto por Bruselas se debe a que la ampliación de la concesión se hizo sin sacarla a concurso público. Mientras, carga contra la "pasividad cómplice" del Gobierno central y Xunta.

Actualidad