El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Por qué la tortilla de Betanzos es famosa en toda España

Recordamos el origen de esta popular comida y repasamos su crecimiento con el paso de los años mientras la capital brigantina celebra su Semana de la Tortilla
Tortilla de Casa Miranda, en Betanzos.
TripAdvisor
Tortilla de Casa Miranda, en Betanzos.
Ofrecido por:

Esta semana Betanzos (A Coruña) está en el foco de la gastronomía global. Gracias a su famosa tortilla de patatas, la capital brigantina acapara reportajes en la prensa nacional y global. En esta Semana de la Tortilla tan atípica por el coronavirus hemos querido echar la vista atrás y hablar sobre el origen y la evolución de esta particular receta con una de las personas que más sabe sobre el tema.

"Como en todo, hay varias versiones de donde estuvo el origen de la tortilla de Betanzos", señala José Ángel Vázquez, coordinador de la Semana de la Tortilla. "La más aceptada es que a comienzos del siglo XX una familia comenzó a hacer la tortilla así. Tenían un bar llamado La Casilla y fue allí donde la empezaron a servir. El éxito fue instantáneo y el resto de restaurantes de la zona también decidieron hacerla así", cuenta.

No obstante, la fama también tiene sus inconvenientes. Con el paso de los años fueron surgiendo "bulos" que buscaban desprestigiar esta reconocida receta de tortilla. "Hubo un tiempo que se decía que se le echaba caldo de gallina para darle sabor. Es algo que no se puede demostrar al 100 % y, al menos, hoy en día no se hace", comenta José Ángel.

Tortilla de La Casilla, primer restaurante que la hizo al estilo Betanzos.

Además, siempre está presente el debate sobre si el huevo de la tortilla está crudo, algo que el coordinador descarta por completo. "No está cruda, está ahuevada, jugosa, pero el huevo está hecho. Ahí está el secreto, en conseguir el que huevo esté hecho y sea jugoso", señala.

Cuatro ingredientes

La tortilla de Betanzos consta de cuatro ingredientes. "Ni cinco, ni tres". Son el huevo, la patata, el aceite de oliva y la sal. Así lo recogen las bases del concurso de la Semana de la Tortilla desde hace tres años.

"Se estableció porque hubo un grupo de hosteleros que decidieron añadir cebolla. Es algo que no estaba recogido en las normas y, tradicionalmente, nuestra tortilla no lleva cebolla", aclara José Ángel.

Sobre la inclusión de esta receta en menús de restaurantes de prestigio en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, José Ángel señala que es "fantástico" para Betanzos. "Está claro que, la tortilla, como en Betanzos, en ningún sitio. Pero que se hable y se haga en otros lugares es siempre bueno. Tanto a nivel gastronómico como turístico", señala.

Una edición especial

Este año, debido al coronavirus, se ha programado una edición especial de la Semana de la Tortilla. En el programa hay variaciones obligadas por la situación actual, como el lugar donde el jurado degusta la tortilla. "Los locales son los encargados de llevar la tortilla a un lugar concreto, en donde se probará y valorará por los expertos", señala el coordinador.

Presentación de la Semana de la Tortilla.

Este año, con el objetivo de profesionalizar esta cita, el jurado estará formado por tres chefs de reconocido prestigio: Luis Veira (Árbore da Veira), Adrián Felípez (Húnico y Miga) y Dani López (O Camiño do Inglés). Ellos escogerán a los cinco finalistas y al ganador de esta edición, junto con el voto popular.

Los locales de hostelería también han tenido que aplicar medidas especiales en esta edición. Se han reducido los aforos en vista de la gran afluencia que hay todos los años en Betanzos. Hasta el domingo todavía se podrán degustar las tortillas más famosas del país.

TEMAS:
Vivir