El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Culleredo (A Coruña) sube un 11,42% su presupuesto para 2022: Esta es la propuesta municipal

El gobierno local llevará su propuesta, de 27,77 millones de euros, al pleno extraordinario que se celebrará este miércoles 30 de marzo
Estructura de la antigua fábrica de La Cros.
Concello de Culleredo
Estructura de la antigua fábrica de La Cros.
Ofrecido por:

Los presupuestos del Concello de Culleredo (A Coruña) para 2022 crecerán un 11,42% respecto a los del pasado ejercicio, hasta los 27,77 millones de euros, con la mirada puesta en el refuerzo del ámbito social debido a las consecuencias derivadas la crisis sanitaria por coronavirus, según informa el ayuntamiento. El documento, indica el alcalde José Ramón Riobóo, dará respuesta nuevamente a las necesidades de la gente de Culleredo, de manera especial y nuevamente en otro año marcado por la pandemia.

El gobierno local presenta unos presupuestos que ascienden a 27.772.946,94 euros, un aumento que "redundará en la mejora de servicios", según el regidor. Las inversiones alcanzan los 3,95 millones y algunas de las principales obras previstas son:

  • Remodelación de la plaza de Galicia, en O Burgo
  • Renovación de calles y viales en la zona rural.
  • Cubierta y renovación del parque de As Brañas, en Fonteculler
  • Mejora en la Torre de Celas
  • Renovación de la pista de fútbol aledaña al colegio Sofía Casanova

El equipo de gobierno reserva una consignación de 600.000 euros del apartado cultural para iniciar el cerramiento de las naves de La Cros con el objetivo de que puedan acoger eventos y actos culturales. En este mismo apartado también se reservan partidas para la mejora de los auditorios de Servizos Múltiples y del Conservatorio.

El Concello de Culleredo, por otro lado, dio a los ciudadanos las posibilidad de proponer sus propias ideas para que sean incluidas en los presupuestos municipales. Entre todas las propuestas enviadas, el ayuntamiento destaca las siguientes:

  • Mejora de pavimentos y seguridad vial en la rúa Aguaceiros
  • Acondicionamiento de la explanada de Veiga
  • Instalación de las redes de saneamiento en Orro, Boedo, Celas, Sueiro y Sésamo
  • Optimización del césped del campo de fútbol de Lavandeira

El ayuntamiento destaca en una nota que, en cuanto al plan de inversiones, algunas actuaciones no están recogidas en el documento pero serán incorporadas al mismo mediante remanentes, mientras que otras ya fueron aprobadas en el Plan Único que financia la Diputación. Este apartado incluye la urbanización de la calle Visitación de la Encina, Luz Pozo, avenida de Ribados y Gumersindo Pereira Nouche; urbanización de Fonte da Balsa; mejora del entorno y de los viales de los alrededores de la iglesia de Santiago de O Burgo; mejora de la seguridad viaria en la avenida de Acea de Ama; o la cubierta de la pista polideportiva de Ledoño.

"Hemos previsto unos presupuestos reales, prudentes y equilibrados en todos sus capítulos, pero con actuaciones ambiciosas en obras y servicios", destaca Rioboo, que asegura que repercutirán en un aumento del bienestar de la ciudadanía. Precisamente, el gobierno local elevará la propuesta de presupuesto al pleno extraordinario que se celebrará este miércoles 30 de marzo.

Los ingresos

El documento presupuestario cumple con los objetivos de deuda pública y con el principio de estabilidad, presentándose un equilibrio entre los ingresos y los gastos, según el propio ayuntamiento. Así, en cuanto a los primeros, en el capítulo uno (que comprende la previsión de recaudación en el año en curso por el IBI urbano y rústico, IVTM, IIVTNU e IAE) se encuentran los impuestos indirectos, por un total de 9.995.500,00 euros.

El capítulo dos, de impuestos indirectos, recoge un total de 1.757.815,45 euros, que se prevén recaudar por el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; mientras que en el capítulo tres, de tasas y otros ingresos, 3.949.486,69 euros, donde se recogen los ingresos derivados de las tasas, precios públicos, contribuciones especiales, reintegros de ejercicios anteriores, multas, recargos de apremio, intereses de demora, etc.

En el capítulo cuatro, de transferencias corrientes, 10.426.880,03 euros, que son los ingresos de naturaleza no tributaria; en el cinco, de ingresos patrimoniales, 8.800,00 euros; y en el seis, de enajenación de inversiones, 300.000 euros. Los ingresos previstos en el capítulo siete, de transferencias de capital, ascienden a 1.319.464,77 euros, que responden a los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por las entidades locales sin contraprestación directa por parte de las mismas, destinados a financiar operaciones de capital. Por último, en el capítulo 8, de activos financieros, 15.000,00 euros, donde se incluyen los ingresos procedentes de la enajenación de deuda, acciones y obligaciones, reintegro de préstamos, reintegro de fianzas y depósitos.

Los gastos

Respecto a los gastos, los presupuestos 2022 de Culleredo recogen en el capítulo uno 8.376.631,43 euros que estarán dedicados a gastos de personal, mientras que el capítulo dos, con un valor de 13.668.470,79 euros, se recogen los gastos de bienes corrientes y servicios; es decir, el dinero que se establece para satisfacer las necesidades de los distintos programas, siguiendo la política de contención de los gastos.

En el capítulo tres, de gastos financieros, se dispone de una cantidad simbólica de 1.000 euros, ya que en este momento no hay deuda bancaria pendiente y no está previsto realizar gastos de este tipo. En el capítulo cuatro, de transferencias corrientes y que tiene por finalidad subvencionar a las entidades sin ánimo de lucro y las prestaciones económicas de emergencia social, presenta una partida total de 1.756.200,00 euros.

Las inversiones se contemplan en el capítulo seis por un importe de 3.954.644,72 euros, mientras que en el capítulo ocho, de activos financieros, se especifican 15.000,00 euros, en aplicación de los convenios de personal funcionario y laboral. Por último, en el capítulo nueve, de pasivos financieros, se dispone de una cantidad simbólica de 1.000 euros, puesto que en este momento no hay deuda bancaria pendiente ni se prevén amortizaciones.

Actualidad