El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña prorroga la instrucción vigente en las terrazas e incorpora ayudas a la hostelería

Los negocios de hostelería que dispongan en su fachada de una acera de más de 2,5 metros de ancho podrán optar por la colocación de su terraza, o bien en la propia acera o bien en las plazas de estacionamiento que coincidan con el frente del local
EP
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció hoy la prórroga de las medidas extraordinarias de flexibilización para la instalación de terrazas del sector hostelero con el fin de ayudarle a paliar la crisis derivada de la pandemia. Esta semana se firmó una nueva instrucción para la instalación de terrazas en el espacio público durante la situación de emergencia sanitaria. Se mantendrán, por lo tanto, las medidas adoptadas por el Gobierno local para que el sector pueda cumplir con la normativa sanitaria que garantice la distancia interpersonal y que permita que los negocios de hostelería desarrollen su actividad de cara a el período estival.

Además, esta instrucción contempla una novedad con respeto a las anteriores dictadas por el Ejecutivo local, en concreto todos aquellos negocios de hostelería que dispongan en su fachada de una acera de más de 2,5 metros de ancho podrán optar por la colocación de su terraza, o bien en la propia acera o bien en las plazas de estacionamiento que coincidan con la frente del local. En la anterior instrucción los locales que tenían una acera de como mínimo 2,5 metros no podían utilizar las plazas de estacionamiento. De este modo, el Gobierno local trata de favorecer la movilidad peatonal por la acera (que no contaría ya con terrazas de optar el establecimiento por situarla en el espacio de aparcamiento), sin perjuicio para la actividad hostelera.

Los hosteleros podrán elegir la opción más óptima tanto para sus negocios como para el vecindario. Rey señaló que el objetivo de esta nueva medida es “apoyar la hostelería al tiempo que se favorece la movilidad peatonal en las aceras”. Rey recordó también muchas de las medidas que el Gobierno local tuvo que adoptar durante el confinamiento para favorecer las distancias en la calle y lograr que la población se sintiera segura fuera de sus hogares: “Una de ellas fue la flexibilización de la normativa para la instalación de terrazas, cuya instrucción se modificó en el mes de enero incluyendo la posibilidad de colocar terrazas de forma longitudinal e incluso ampliarlas hasta las zonas de estacionamiento”.

Asimismo, la regidora reconoció que aquella modificación se realizó bajo un estado de alarma y que “hoy, conscientes de que aunque no exista el estado de alarma la evolución pandémica provocada por la Covid-19 no finalizó, debemos seguir apoyando el sector de la hostelería que se encuentra en una situación especial debido a las restricciones que todos conocemos”.

Actualidad