Los diputados del BNG de la provincia de A Coruña posan ante los medios.

Los diputados del BNG de la provincia de A Coruña posan ante los medios. Quincemil.

Provincia de A Coruña

El BNG de la provincia de A Coruña expone sus avances al frente de la Diputación

Los diputados provinciales del partido frentista, que cogobierna junto al PSOE desde hace diez años, explicaron el trabajo de sus áreas asignadas en el ecuador de la legislatura. Destacan los avances y la mejora en la contratación pública

Te puede interesar: La Diputación destinará más de 215.000 euros al mantenimiento de centros socioculturales de Santiago

Publicada

La Diputación de A Coruña acumula diez años de gobierno mano a mano del PSOE y del BNG. La formación frentista hizo balance esta mañana del trabajo en sus áreas de actividad en el ecuador de la que será la tercera legislatura al frente del gobierno provincial.

Así, a juicio del BNG, han marcado un claro sello feminista, ecologista, social y nacionalista, transformando la provincia con estabilidad institucional y gestión responsable, consolidando "un modelo de cogoberno eficaz".

Del mismo modo, hacen hincapié en la madurez política del nacionalismo y la solvencia en la gestión pública, poniendo en valor su incremento de diputados y liderando el cambio con "13 alcaldías e varios cogobernos, o que demostra a nosa capacidade de diálogo e consenso", según explicó la nacionalista Avia Veira.

Por ello, el BNG considera que es "una alternativa real á Xunta, tanto electoralmente como pola nosa solvencia".

Sus aportaciones

El vicepresidente y diputado José Regueira insistió en cinco puntos clave de sus aportaciones al gobierno: "fixemos políticas transformadoras cun gran impacto na sociedade, nos concellos e nos sectores. Reivindicamos a nosa identidade, a nosa lingua. Cooperamos e apoiamos aos concellos. Temos unha comunicación constante coa sociedade e mostramos que somos transparentes, eficientes e responsables".

Vicepresidencia, turismo, artesanía y cadena agroalimentaria

Al frente de Xosé Regueira, este área destaca a juicio del partido por la puesta en marcha de "cinco plans de sustenibilidade en destino". Además, activaron la campaña "A paisaxe que sabe", apoyaron a los ayuntamientos y entidades para promoción y profesionalización turística.

Área de planes provinciales y asistencia a municipio

Con Cristina García Rey al frente, el BNG explica que desde este área se ha puesto en marcha el Plan Único, una herramienta de financiación local que supone una revolución en la relación con los municipios porque implica un reparto de fondos en base a criterios objetivos y favorece una autonomía para ellos.

Área de cultura

Se sitúa Natividad González como responsable, encabezando un trabajo basado en la cooperación con los ayuntamientos, especialmente con el programa de Rede Cultural. El eje transversal es comprender la cultura como una herramienta de transformación social y, fruto de ello, se pueden ver iniciativas como el apoyo a la creación con la residencia artística de Mariñán, o los premios Luis Seoane o José Luis Gil.

Contratación y patrimonio

La conservación de lo propio y la buena gobernanza son claves y para ello el socio del PSOE ha puesto este área importante en manos de Xosé Pernas.

En contratación, desde el BNG destacan los cambios en procesos que permiten la transparencia, accesibilidad, agilidad y eficiencia. Al mismo tiempo, resaltan la participación del trabajo técnico y político en el traspaso de empresas de gestión privada a titularidad pública del consorcio provincial contra incendios, y la puesta en marcha de las jornadas de contratación pública.

Por otro lado, en patrimonio ponen el foco en el aumento y dinamización de espacios patrimoniales, aumento de la colaboración con entidades, puesta en marcha de líneas de subvención para patrimonio en riesgo, puesta en marcha de actividades propias como las jornadas científicas y espacios sonoros, y el impulso de los parques arqueológicos.

Igualdad, lengua y derechos sociales

Soledad Agra es la responsable de estas funciones, que destacan como logros en estos dos años en igualdad los programas que contribuyen con el avance social, el apoyo a los ayuntamientos y entidades para las políticas en este marco, los premios Concepción Arenal, las campañas institucionales que ofrecen recursos a 93 ayuntamientos, 70 entidades y 30 centros educativos, y el apoyo a la red de acogida a mujeres en situación de violencia de género.

En otros aspectos de este área, en lengua, destacan las iniciativas propias que destacan el compromiso con la lengua, la financiación del personal técnico de normalización lingüística y el apoyo a entidades que defienden este fin.

En cuanto a derechos sociales, la puesta en valor de la memoria histórica, derechos humanos y justicia social se suma a la organización de actividades propias y a colaborar con las asociaciones.