La Diputación de A Coruña premia el trabajo de las entidades sociales de la provincia
Ofrecido por:
La Diputación de A Coruña premia la labor social: estas son las entidades más comprometidas
COGAMI, EAPN Galicia, FEGADEM, Asociación Raíña Paraíso, Fundación Meniños y Asociación Arraianas, galardonadas con los Premios de Buenas Prácticas en Servicios Sociales
Más información: La Deputación de A Coruña crea el Premio Luis Seoane de diseño con una dotación de 6.000 euros
La Diputación de A Coruña entregó este miércoles los IV Premios de Buenas Prácticas en Servicios Sociales, unos galardones que reconocen el compromiso y trayectoria de entidades y profesionales que trabajan por la inclusión social y el bienestar de las personas más vulnerables de la provincia.
Las entidades premiadas en esta edición fueron la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN Galicia), la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (FEGADEM), la Asociación Raíña Paraíso, la Fundación Meniños y la Asociación Arraianas. Además, se reconoció también la labor de la periodista de La Voz de Galicia, Beatriz Abelairas, como mejor comunicadora en el ámbito de los servicios sociales.
El acto de entrega de los premios se celebró esta tarde en Palexco (A Coruña) y contó con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, la diputada de Política Social, Mar García Vidal, representantes de los distintos grupos políticos de la corporación provincial, alcaldes y alcaldesas, y una amplia representación del tejido asociativo de las entidades sociales de la provincia de A Coruña.
Entidades premiadas
La Diputación de A Coruña dota con 42.000 euros estos premios (7.000 € a cada una de las entidades premiadas), que servirán para que puedan seguir desarrollando y consolidando sus proyectos.
Entre los galardones de esta edición destaca el de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), reconocida por su trayectoria desde 1989 trabajando por la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Su red está compuesta por 60 entidades y presta servicio a más de 20.000 personas al año, gestionando además 10 iniciativas de economía social y generando empleo para más de 700 personas con discapacidad en Galicia.
En la categoría de Investigación científica en servicios sociales, fue galardonada EAPN Galicia por la propuesta "Manual de buenas prácticas para la inclusión sociolaboral con personas vulnerabilizadas". Este trabajo, de alto valor técnico, forma parte de un estudio realizado en paralelo con programas integrados para el fomento del empleo con 14 entidades del tercer sector.
El reconocimiento a acciones sociales en el ámbito rural fue para la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (FEGADEM), por el proyecto "O silEMcio do rural", una iniciativa centrada en la detección y análisis de las necesidades de las personas con esclerosis múltiple que viven en entornos rurales gallegos, poniendo en valor sus realidades y promoviendo acciones de apoyo adaptadas.
En el área de atención a personas mayores, discapacidad y dependencia, destacó el proyecto "Companio Rural" de la Asociación Raíña Paraíso de Mesía, que ofrece un punto de encuentro semanal a 15 personas mayores de 85 años que viven solas en zonas rurales. La iniciativa incluye actividades sociales, lúdicas y culturales, además de servir como herramienta contra la soledad no deseada.
En la categoría de familia, infancia y adolescencia, fue reconocido el "Programa de Atención Perinatal para Mujeres embarazadas en riesgo de Vulnerabilidad Social" de la Fundación Meniños, que ofrece acompañamiento personalizado a las madres desde la gestación hasta los 18 meses del bebé, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y protector para la madre y el niño.
Finalmente, en el ámbito de la inclusión social, la Asociación Arraianas fue premiada por la iniciativa "NNABATA", un programa de atención integral dirigido a personas migrantes, que combina atención individual y grupal para favorecer su participación activa en la sociedad y su empoderamiento.
Además, la Diputación otorgó un reconocimiento especial a la periodista Beatriz Abelairas. Profesional de La Voz de Galicia desde 1999, actualmente trabaja en la delegación de Ferrol. En los últimos años, ha destacado por su cobertura informativa sobre las distintas dimensiones del fenómeno de la drogadicción y el narcotráfico, abordando la cuestión desde una perspectiva amplia y profunda: el trabajo policial y judicial, las consecuencias sociales y sanitarias del consumo, el impacto en las familias y comunidades, y el papel de las entidades sociales que trabajan en la prevención y rehabilitación de las personas afectadas.
Su periodismo, comprometido con una sociedad más justa y libre de drogas, destaca por su capacidad de generar conciencia social y visibilizar realidades complejas y muchas veces silenciadas.
Durante el acto, Formoso puso en valor el trabajo de estas entidades y de los profesionales de los servicios sociales. "Personas que trabajáis cada día con el ánimo de ofrecer nuevas oportunidades y de mejorar la vida de quienes atraviesan situaciones difíciles. Sois la luz que muchas personas necesitan para mantener la esperanza", afirmó.
"En esta última década he tenido la inmensa suerte de visitar muchas de las entidades sociales que trabajan en la provincia. Y debo decir que son, sin duda, las visitas más enriquecedoras. Porque es allí donde compruebo que las políticas públicas que diseñamos y financiamos desde la Diputación tienen un impacto real y positivo en la vida de las personas", añadió el presidente.