Una foto de archivo de un temporal en A Coruña.
Aviso urgente de la Aemet: la borrasca 'Herminia' activa la alerta roja en el litoral de A Coruña
La Xunta advierte a la ciudadanía de que extreme la precaución ante la llegada de fuertes vientos y olas de 10 metros
Más información: Adiós a la borrasca Éowyn: Hermione llegará a Galicia con vientos huracanados y olas de 8 metros
La llegada de la borrasca 'Herminia' lleva a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta roja en el litoral de la provincia de A Coruña. Después del paso de Éowyn, lo peor viene a partir de este domingo, cuando se esperan vientos de más de 80 km/hora y olas de 10 metros.
De esta forma, la Aemet ha advertido, en su perfil de la red social 'X', de "peligro extremo" y ha pedido a la ciudadanía que "evite acercarse a la costa". Así, según la página web de la Aemet, la alerta por riesgo extremo comenzará a las 20:00 horas de este domingo y se extenderá a toda la jornada de lunes.
Por ello, se esperan vientos del sur o suroeste con rachas de 62 a 74 kilómetros por hora -fuerza ocho- y que en ocasiones pueden alcanzar los 75 a 88 km/h -fuerza nueve-. Máxima alerta también por olas que puede alcanzar de ocho a 10 metros.
El resto del litoral gallego, rías Baixas y Mariña lucense, estarán en aviso naranja por fenómenos costeros. Asimismo, MeteoGalicia ha activado el aviso naranja para todo el litoral gallego y toda la comunidad estará en alerta por fuertes lluvias y vientos.
La Xunta advierte a la ciudadanía
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega ante la llegada de la borrasca 'Herminia' y ha asegurado que "este domingo no hay que arriesgar". En este sentido, y ante la previsión de "fuertes" rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros adversos, ha señalado que "habrá otros momentos para pasear".
Con ello, la Xunta recuerda la necesidad de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompeolas y paseos marítimos. También se recomienda extremar las medidas de seguridad al realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
Además, se subraya la importancia de retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con el viento.
Ante las fuertes lluvias, se recomienda circular con precaución e informarse previamente sobre el estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse, y no aparcar en las riberas de los ríos.