Alfonso Rueda en rueda de prensa tras el Consello da Xunta.

Alfonso Rueda en rueda de prensa tras el Consello da Xunta. Xunta de Galicia

Galicia

Galicia perdería unos 600 millones de fondos con la salida de Cataluña del sistema de financiamiento

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señala que un informe constata que se pone en peligro la prestación de servicios básicos en la Comunidad

Te puede interesar: La Xunta financiará con 380.000 euros el edificio multiusos de O Parrote en A Coruña

Publicada
Actualizada

Un informe analizado este lunes por el Consello de la Xunta cifra en 600 millones de euros al año lo que supondría para Galicia la posible salida de Cataluña del actual sistema de financiamiento autonómico y "constata que pone en peligro la prestación de servicios básicos" en la Comunidad.

Así lo ha trasladado el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal de su Ejecutivo, donde ha reconocido que están a la espera de "conocer el contenido" para "tomar las medidas".

De esta manera, con la información que, ha asegurado, cuenta actualmente el Gobierno gallego, "en la práctica se produce un quebrantamiento" del actual modelo y "un cambio en las reglas del juego de la financiación autonómica".

Además, según ha avanzado Alfonso Rueda, si se extendiera "el sistema que están pactando con Cataluña al resto de comunidades", las cifras señalan que "la disminución anual" sería "superior a los 2.100 millones de euros", lo que equivale, ha dicho, al presupuesto de "toda la enseñanza pública no universitaria".

De este modo, el titular del Gobierno gallego ha advertido de que las personas que vivan en regiones con mayor capacidad fiscal "tendrían mejores servicios", por lo tanto, ha añadido, "habría ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

"Volvemos a advertir de este peligro, de la necesidad de alzar la voz y de reformular el sistema de financiamiento autonómico, solucionar las infrafinanciaciones, pero sobre la base de discusión general y nunca con un sistema de financiamiento singular", ha zanjado.

Postura de los socialistas

Asimismo, cuestionado sobre la aprobación en el pleno del Parlamento de Asturias de una proposición que rechaza, con el voto del PSOE, "acuerdos bilaterales entre Gobierno y comunidades sobre financiamiento autonómico", Alfonso Rueda ha puesto en valor la "postura valiente" de presidentes autonómicos socialistas, Asturias y Castilla y la Mancha, quienes, en su opinión, "están actuando más en su condición de presidentes autonómicos que de socialistas", así como "pensando más en los intereses de sus ciudadanos que en los del PSOE".

También ha hecho referencia a los socialistas que "están en la oposición y dicen lo mismo": "que este cupo es absolutamente insolidario, pone en peligro la prestación de servicios básicos en igualdad en todo el territorio y va en detrimento de muchas comunidades".

En este sentido, Alfonso Rueda ve "incomprensible" que "viendo lo que dicen los presidentes socialistas de Asturias y Castilla y la Mancha", el PSdeG "renuncie, pierda todo tipo de vergüenza y sea más sanchista que el propio presidente Sánchez".

"¿Cómo se explica que amparen, blanqueen y estimulen algo tan malo para Galicia? Ya no hablo de informes independientes, los propios presidentes socialistas están actuando de presidentes y no de socialistas. Qué pena que la oposición socialista en Galicia sea socialista y nada más", ha censurado.