El Consello da Xunta aprobó la oferta pública de empleo del Servicio Gallego de Salud para el año 2025. Esta nueva convocatoria alcanzará las 3.460 plazas, tras decidirse una ampliación de más de 2.000 plazas respecto a las inicialmente previstas, tal y como informó la Xunta.
Con carácter general, la tasa de reposición alcanza el 120 %, por ser el personal sanitario un sector prioritario. En esta ocasión, y con el objetivo de reducir la temporalidad del personal de los centros sanitarios gallegos, la Xunta aplicará, de manera excepcional, la tasa adicional de reposición específica prevista en la legislación.
Así, la oferta pasa de las 1.460 plazas iniciales a las 3.460 finalmente previstas. Del total de plazas ofertadas, 179 estarán reservadas al turno de discapacidad general y otras 71 al turno de discapacidad intelectual.
De acuerdo con su distribución por categorías, la OPE del Servicio Gallego de Salud en 2025 contará con 1.340 plazas para categorías de personal diplomado sanitario, 271 para licenciados sanitarios, 1.124 para personal sanitario de formación profesional y otras 725 para personal de gestión y servicios.
Más en detalle, en el caso del personal diplomado sanitario, destaca la oferta de 1.162 plazas de enfermería, a las que se suman 109 de personal de enfermería especializada y 45 de dietista-nutricionista.
En cuanto a los licenciados sanitarios, la categoría con mayor oferta será la de médico de urgencias hospitalarias (48 plazas), seguida por la de facultativo especialista en anestesiología y reanimación (25) y facultativo especialista en psicología clínica (17).
Respecto al personal sanitario de formación profesional, la categoría de técnico en cuidados auxiliares de enfermería contará con 975 plazas, la de técnico superior en imagen para diagnóstico con 60 y la de técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico con otras 60.
Por último, en lo que se refiere a las categorías que conforman el grupo de gestión y servicios, las que contarán con un mayor número de plazas serán celador (198 plazas), personal de servicios generales (185) y el grupo auxiliar de la función administrativa (130).
Esta nueva oferta, compuesta por 3.460 plazas, se suma a las pendientes de convocar de decretos anteriores, lo que permitirá la convocatoria de nuevos procesos selectivos en los que se incluirán un total de 5.550 plazas de personal estatutario del sistema sanitario público de Galicia.