Día de lluvia en A Coruña.

Día de lluvia en A Coruña. Quincemil

Galicia

La borrasca Jana deja a Galicia en un fin de semana de alerta naranja

La comunidad vivirá dos días marcados por las precipitaciones y vientos y oleaje especialmente fuertes, por lo que se suspende la actividad deportiva en mar en A Coruña y Pontevedra

Más información: Lluvias y vientos de 80 km/h en Galicia: la Aemet lanza una advertencia para este fin de semana

Publicada

El invierno todavía no ha acabado en Galicia y muestra de ello son las alertas bajo las que está la comunidad este fin de semana. Tanto este sábado como el domingo, Galicia vive una alerta naranja debido a la borrasca Jana, que dejará vientos intensos de fuerza 8 y gran oleaje que podrá alcanzar olas de hasta 6 metros.

Para el sábado, se espera un día de cielos nublados con lluvias más frecuentes e intensas en el sur y en el litoral oeste de A Coruña y de Pontevedra. 

La cota de nieve comienza a los 1.300 metros, pero irá bajando hasta los 1.000 metros a medida que avance la jornada. 

En las principales ciudades gallegas se registra un descenso de las temperaturas, con mínimas que van de los 5 grados en Lugo a los 10 grados de A Coruña o Vigo y máximas entre los 12 grados de la ciudad lucense hasta los 16 grados de Ferrol, Pontevedra o A Coruña.

Suspendida la actividad deportiva en mar

Ante esta predicción, la Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja por temporal costero en los litorales de la provincia de A Coruña y Pontevedra.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso empezará en la tarde del sábado en el oeste de A Coruña, para extenderse en la madrugada del día 9 al suroeste de la costa coruñesa y al litoral de Pontevedra por viento de fuerza ocho y mar combinada con olas de hasta seis metros.

Por este motivo, la Secretaría xeral para o Deporte suspende la actividad deportiva federada en el mar en diversas áreas de A Coruña y de Pontevedra a causa de la alerta naranja por fenómeno costero. La limitación regirá a partir de las 16:00 horas en el oeste y suroeste de A Coruña, así como en las Rías Baixas y Miño, en Pontevedra.

La borrasca continúa el domingo

El domingo, la borrasca Jana quedará situada al noroeste de Galicia, con vientos de componente sur. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con lluvias más fuertes en el sur y en el oeste de la comunidad y menos frecuentes en el norte. 

El descenso de las máximas dejará unas temperaturas bajas, mientras que el viento será especialmente fuerte en el litoral y en las zonas altas.