Un fuerte oleaje golpea las rocas

Un fuerte oleaje golpea las rocas Shutterstock

Galicia

Lluvias y vientos de 80 km/h en Galicia: la Aemet lanza una advertencia para este fin de semana

Las precipitaciones van a tener continuidad con la llegada de una nueva borrasca por el Atlántico que también provocará fuertes rachas de viento

Puede interesarte: El temporal de lluvia en España no da tregua: llega una nueva borrasca con hasta 150 l/m2 y rachas de viento de 100 km/h

Publicada

El mal tiempo regresa a Galicia de la mano de una borrasca atlántica que dejará chubascos y rachas de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en varios puntos de la región. Los frentes asociados a la borrasca regarán con abundante lluvia la Península ibérica, siendo Galicia una de las zonas más afectadas por el viento.

El tiempo anticiclónico de estos últimos días en Galicia da paso a un fin de semana marcado por la lluvia, aunque los acumulados no serán muy relevantes en la región, de 26 mm para la jornada del domingo. El fenómono destacable de borrasca en Galicia será el viento, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas de costa y montaña.

Galicia, en alerta amarilla 

Las precipitaciones, que comenzaron a mediados de semana, van a tener continuidad en Galicia con la llegada de una nueva borrasca por el Atlántico, que en caso de ser bautizada con nombre propio, se llamaría Jana y se convertiría en la décima borrasca de gran impacto de la temporada 2024/2025. 

En un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa que esta borrasca tendrá asociada "rachas muy fuertes" del viento del sur que comenzará afectando al litoral oeste de Galicia y la cordillera Cantábrica, y se extenderán al macizo Galaico-Leonés, sistema Central, Ibérica norte y Pirineos, más probables e intensos en cotas altas y vertientes norte. 

El oeste de A Coruña y la montaña de Ourense permanecerán en alerta amarilla hoy viernes, 7 de marzo, entre las 12:00 y 17:59 horas, por vientos de componente sur con rachas máximas de 80 km/h. El temporal costero también obligará a activar mañana sábado los avisos en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Habrá mar combinada del oeste aumentado a 4 a 5 metros de altura significativa

El domingo la borrasca comenzará a perder fuerza. Aunque las precipitaciones, que seguirán siendo extensas, disminuirán a lo largo del día. El viento amainará significativamente, aunque todavía se darán rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica, vertiente norte de Pirineos y, de manera más local, en litorales del suroeste y sureste peninsular.

El frente que hoy viernes empieza su recorrido por la geografía española abrirá la puerta del aire más frío. Entre el viernes y el domingo irán bajando las temperaturas progresivamente de oeste a este, apunta el portal meteorológico Eltiempo.es. "Ese aire más frío combinado con el fuerte viento va a hacer que el tiempo sea mucho más desapacible con sensaciones térmicas bien por debajo de los valores que indican los termómetros". 

La borrasca continuará al oeste peninsular el lunes, aunque perdiendo intensidad, con elevada incertidumbre respecto a su posición exacta. Según los últimos modelos de la Aemet, se espera por tanto que continúen las precipitaciones extensas durante los primeros días de la próxima semana, aunque con el viento perdiendo intensidad.