Miguel Lorenzo, en una imagen de archivo en el local del PP en el ayuntamiento.
Ofrecido por:
Miguel Lorenzo pide la dimisión "inmediata" de Inés Rey y Lage Tuñas tras las denuncias de acoso
El líder del PP local insta a Besteiro a tomar medidas si la alcaldesa y el concelleiro no renuncian de manera voluntaria
Más información: Nuevo caso de acoso en el PSOE de Galicia: dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña
Miguel Lorenzo ha demandado esta mañana la dimisión de la alcaldesa Inés Rey y del concelleiro José Manuel Lage Tuñas tras las denuncias de acoso laboral conocidas este jueves por parte de dos exconcelleiras del gobierno local.
El líder del PP local criticó que los hechos que se relatan en la denuncia son "intolerables" y que ante este hecho solo hay dos salidas. O bien tanto Rey como Lage Tuñas renuncian de manera voluntaria a sus cargos o que "el secretario general del PSdeG, Besteiro, tiene que pedir sus actas y su renuncia como hizo con el alcalde Barbadás por una denuncia similar de acoso laboral".
Sobre las denunciantes, que emitieron sus quejas por el canal interno del PSOE, Lorenzo subrayó que "no son cualquiera. Son dos personas que fueron concejalas, que fueron de la máxima confianza de Inés Rey. Una de ellas secretaria general local y la otra la máxima valedora de la alcaldía. No es exagerado decir que en su día, Inés Rey cuando fue candidata lo fue gracias al gran trabajo de Esther Fontán, que ahora la denuncia".
En dichas acusaciones se mencionan "insultos, malos modos, trato vejatorio, mobbing, acoso, un estado de tensión permanente que compara con una tortura de gota malaya", aludiendo a un "desgaste psicológico constante", señaló el portavoz popular.
Si bien, en palabras de Lorenzo, estas mismas afirmaciones ya se habían puesto en conocimiento de su partido en su día, "sin que hubiese ningún tipo de actuación a nivel nacional".
"A Coruña no puede tener una alcaldesa denunciada por acoso compulsivo con compañeros y funcionarios, en lo que se ha convertido en un patrón de conducta", criticó, antes de tildar de "hipócrita" su defensa de las mujeres mientras "las acosa en privado".
Por tanto, en opinión de Miguel Lorenzo, "no hay alternativa": "Aquí no valen medias tintas. Porque hay que recordar que estas denuncias de las ex concejalas socialistas son un secreto a voces como también lo era la situación de acoso que denuncié la semana pasada hacia tres funcionarias y un funcionario de urbanismo".
Y es que hay que recordar que ya la semana pasada, durante el pleno de diciembre, la alcaldesa Rey advirtió a Lorenzo de querellarse contra él al denunciarle este por "acoso" a "tres funcionarias". Acusaciones que la alcaldesa calificó de "intolerable" al atribuirle falsamente un delito.
Ahora, con las denuncias a través del canal interno que ponen sobre la mesa dos casos de acoso en el Gobierno de la regidora, Lorenzo vuelve a pronunciarse sobre este aspecto, asegurando que con ello "queda en evidencia su cinismo, la incoherencia, la hipocresía, la falta de credibilidad y legitimidad de quien quiso erigirse en adalid del feminismo".
"Si Inés Rey y Lage Tuñas hacen eso con quienes en ese momento era sus compañeras, qué no harán con funcionarios. Yo mismo comprobé sus gritos, sus malos modos y su tono intimidante en la llamada que me hizo la todavía Alcaldesa para amenazarme con la querella", concluyó.
El PP insta al BNG a posicionarse
Lorenzo ha pedido así la dimisión de Inés Rey, y de su "cómplice" José Manuel Lage. Pero, en caso de no hacerlo, se ha dirigido al BNG, instando a posicionarse en este asunto al ser el apoyo del gobierno local: "El BNG tiene que elegir si está con los acusados o con las víctimas".
"No puede mirar a otro lado ante estas graves acusaciones", señaló.