Así será el nuevo Mercadona

Así será el nuevo Mercadona Xunta de Galicia Xunta de Galicia

Ofrecido por:

A Coruña

El informe ambiental de la Xunta aprueba construir un Mercadona en el Club Financiero de A Coruña

El informe da luz ver al Plan que permitirá la construcción de este centro comercial en la parcela donde se ubica el antiguo Club

Más información: Avanzan los trámites para definir los futuros usos del antiguo Club Financiero de A Coruña

Publicada
Actualizada

Los terrenos del antiguo Club Financiero de A Coruña comienzan a visulmbrar su futuro y albergarán un nuevo supermercado Mercadona. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este miércoles el informe ambiental estratégico que da luz verde al Plan especial de infraestruturas e dotacións de las parcelas del antiguo Club, lo que permitirá hacer realidad este cambio.

El Concello de A Coruña tramitó hace un año este Plan especial para la parcela donde se sitúa el antiguo Club Financiero, cerca de las avenida de Alfonso Molina y San Cristóbal, así como la calle Salvador de Madariaga, y el pasado mes de octubre solicitó a la Xunta de Galicia la evaluación ambiental que ahora publica el DOG. El Gobierno municipal pretendía modificar las actuales condiciones urbanísticas, adaptándolo a la demanda de equipamientos comerciales en la zona, lo que permitirá la apertura de un supermercado, que será de la firma Mercadona.

El informe ambiental estratégico da el visto bueno al Plan, permitiendo la construcción de esta infraestructura comercial, situada en el solar de la que fuera sede del Club Financiero, y mediante su aplicación el terreno pasará a calificarse como equipamento público múltiple. En la actualidad el espacio está ocupado por un centro deportivo, que incluye un campo de fútbol, una asociación vencinal, una edificación propiedad del Club y una estación de lavado autoservicio.

En el texto se concluye que esta actuación "no provocará una incidencia paisajística significativa, ya que la sustitución de la edificación del Club Financiero por otra comercial en un entorno urbano no va a suponer un cambio sustancial en cuanto volumen y forma", pero, apunta, "deberán adoptarse medidas para asegurar una adecuada integración paisajística".

El Club Financiero Atlántico de A Coruña cerraba sus puertas en febrero de 2020 por no poder afrontar el concurso de acreedores que presentó en diciembre de 2019. Además, esta organización supuestamente llevaba acumulados varios años de deudas en el alquiler del local que ocupaba, debido a las mejoras realizadas en las instalaciones y, al parecer, el contrato de arrendamiento habría caducado en octubre de 2019, por lo que esta sociedad estaría ocupando un espacio sin contrato.

Durante el verano de 2023, el edificio fue foco de distintas polémicas, ya que estuvo ocupado en varias ocasiones. Esto generó malestar en los vecinos de los barrios cercanos, como Elviña, Barrio de las Flores o Matogrande, que convocaron concentraciones frente al inmueble. El 1 de septiembre de ese año se vivía un nuevo desalojo, cuando cinco personas intentaron establecerse allí de manera ilegal. El recinto fue tapiado el pasado otoño para frenar nuevas incurisones.