Aviones en la pista del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.

Aviones en la pista del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro. AENA

Turismo

El aeropuerto de Santiago estará cerrado más de un mes el próximo 2026

Las obras para regenerar el pavimento de la pista obligarán a cerrar Lavacolla durante 35 días, durante abril y mayo. Además, durante 24 semanas estará cerrado en horario nocturno 

Más información: El aeropuerto de Santiago de Compostela empezará 2025 con solo tres conexiones internacionales

Publicada
Actualizada

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro estará cerrado al tráfico aéreo más de un mes en 2026. Así lo ha anunciado este jueves Aena después de que su Consejo de Administración haya aprobado la licitación de la obra para regenerar el pavimento de la pista del aeródromo compostelano, por un importe de 31,6 millones de euros.

La actuación tiene un plazo de ejecución de 15 meses y aunque la mayor parte de los trabajos se realizarán en horario nocturno, cuando no hay vuelos regulares, también conllevará al cierre diurno de la terminal durante 35 días, desde el 23 de abril y el 27 de mayo de 2026.

Según ha trasladado el gestor aeroportuario, el cierre se hará con previa coordinación con las compañías aéreas y agentes que operan en el aeropuerto, así como con el resto de administraciones del territorio.

"Esta obra permite garantizar la seguridad de la operación durante los próximos años", han remarcado desde Aena en un comunicado. Así, los principales trabajos que se llevarán a cabo están relacionados con la regeneración del pavimento de la pista, que tendrá un alcance de 1,23 metros de profundidad en cuatro zonas (unos 22.040 m2) y será menos profunda en el resto del campo de vuelos.

Para ejecutar las actuaciones sobre el pavimento de la pista, durante el próximo 2026 el aeropuerto compostelano cerrará al tráfico aéreo en horario nocturno -de 23:30 a 05:30 horas durante 24 semanas. 

Además de esta actuación, se llevarán a cabo otros trabajos como la renovación del balizamiento y del drenaje en el campo de vuelos, o la nivelación del terreno de las áreas críticas y las franjas de seguridad a ambos lados de la pista o el sistema de iluminación y del drenaje en el campo de vuelos.

En este sentido, también se llevará a cabo la renovación de los dos sistemas de ayudas al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad (ILS) por un importe neto de 1,4 millones de euros. El ILS de Cat.II/III de la cabecera 17 se renovará durante el mes de mayo, coincidiendo con el cierre diurno al tráfico aéreo del aeropuerto, mientras que el ILS de Cat. I de la cabecera 35 se renovará en los meses de agosto y septiembre y se pondrá de nuevo en servicio en los primeros días de octubre.