El Ibex 35 rebasó ayer la cota psicológica de los 10.000 puntos y recuperó, casi cuatro años después, los niveles de febrero de 2020, antes del estallido de la Covid-19. La subida se produce cuando otros índices europeos se han mostrado mucho más tímidos.

La subida del Ibex 35, del 10,2% en noviembre, es la mayor desde el mismo mes de 2020, cuando los mercados reaccionaron de forma positiva a la noticia de que las vacunas contra la Covid-19 eran eficaces y estaban reduciendo el número de muertes.

El acelerón del Ibex 35 tiene sin embargo unas causas muy específicas que conviene conocer para un correcto diagnóstico del estado de la economía española. 

La caída de los índices mundiales en 2020 fue provocada por los funestos presagios de la Covid-19 y por la posibilidad de que las economías desarrolladas se encaminaran hacia una recesión mundial de proporciones catastróficas. Es decir, hacia un escenario ("la nueva normalidad") que alterara las reglas del juego económico y financiero.

Hoy, cuatro años después, sabemos que eso no ha ocurrido. Pero algunas economías, y entre ellas la española, han sufrido más que otras para recuperar el nivel prepandemia.

La superación de la cota de los 10.000 puntos es una buena noticia para las empresas españolas y para los pequeños inversores. 

Un análisis detallado ofrece, sin embargo, un retrato más preciso del momento. 

1. La subida de los tipos y la moderación de la inflación han beneficiado a los bancos, algo que ha empujado fuertemente al alza al Ibex 35, un índice muy "bancarizado". Desde 2020, la capitalización de Santander se ha elevado un 96%. La de BBVA, un 223%. Y la de CaixaBank, un 161%. El valor de Bankinter, Unicaja y Sabadell se ha elevado entre un 70% y un 200%.

2. El precio del petróleo, que provocó en octubre la caída de la mayoría de las Bolsas internacionales, también ha ofrecido un respiro en noviembre.

3. Los conflictos en Ucrania y en Israel siguen sin escalar regionalmente, una buena noticia a la que los mercados, sedientos de estabilidad, reaccionan positivamente.

4. Inditex, que el pasado trimestre batió de nuevo récords de ventas, se ha revalorizado fuertemente. Aunque no tanto en España como en el extranjero. Inditex ha repuntado casi un 85% desde 2020. 

5. Iberdrola, una empresa que ha apostado fuertemente por las renovables y con una importante presencia en el extranjero, está en el mismo caso de Inditex. Su subida desde el 16 de marzo de 2020 es del 55,6%.

6. También las inmobiliarias Merlin Properties y Colonial se han comportado de forma positiva. En buena parte porque los negros augurios sobre el mercado de las oficinas y de los centros comerciales provocados por la Covid-19 no se han confirmado. El teletrabajo no ha provocado la revolución que se imaginaba y los centros comerciales siguen llenos, con unos niveles de consumo que crecen a muy buen ritmo. 

7. La economía española, aquejada de problemas seculares (paro, deuda, déficit y un peso exorbitado sobre la economía de un sector público muy intervencionista), sigue generando todavía confianza. España no es el caso desahuciado que muchos preveían. 

Sin embargo, el sector empresarial español sigue aquejado de los mismos problemas que este diario lleva tiempo denunciando en sus editoriales. El Ibex 35 es un índice compuesto por empresas con una capitalización muy inferior a la de sus pares europeas, algo que las convierte en presa fácil de intentos de compra

Los motivos por los que el Ibex 35 sube no tienen que ver con la acción del Gobierno, lo que lleva a preguntarse qué ocurriría con una política económica, fiscal y financiera menos ideologizada y más amable con el sector empresarial.

En vez de felicitarse por una mejora en la que su responsabilidad ha sido relativa, como hizo María Jesús Montero hace apenas diez días y el mismo Pedro Sánchez ayer martes, el Gobierno haría bien en sentar las bases para consolidar el terreno conquistado y robustecer a las empresas españolas. Bastaría con que el Ejecutivo garantizara en España la estabilidad y el buen clima político que promete a las empresas extranjeras en los foros empresariales a los que acude.