Poco ha tardado Quim Torra en responder al anuncio del Gobierno de la celebración de un Consejo de Ministros el próximo 21 de diciembre en Barcelona. El presidente de la Generalitat ya avisa de sus pretensiones de convertir ese acontecimiento en una cumbre entre Cataluña y España. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha sido clara al reclamar una "cumbre bilateral de gobiernos"

Si lo que pretendía Sánchez era apaciguar al nacionalismo reuniendo a sus ministros en la Ciudad Condal como prueba de su consideración hacia Cataluña, el tiro puede salirle por la culata. Ni siquiera la fecha del 21 de diciembre, justo un año después de las elecciones adelantadas en Cataluña tras la aplicación del artículo 155, parece la más adecuada, pues se presta al victimismo fácil.

Gestos y más gestos

Seguimos en la política de apaciguamiento por gestos -cuando no por cesiones evidentes- del Gobierno. En esa estrategia cabe incluir la posición del PSOE de este martes en el Congreso al rechazar la proposición del PP para proteger por ley los símbolos nacionales y garantizar la neutralidad de los espacios públicos en Cataluña. Sólo Cs y UPN la apoyaron.

Pero habrá más guiños a Torra. Para el 12 de diciembre está prevista la comparecencia de Sánchez en el Congreso en un pleno monográfico dedicado a Cataluña, y ya se ha generado una gran expectación ante los posibles anuncios del presidente, entre los que se incluye una posible reforma de calado del Estatut

¿Dos Estados?

Las concesiones simbólicas o efectivas a los independentistas están a la vista de todos; el problema para el Gobierno es que no están dando resultados. Al contrario, cada vez envalentonan más a los separatistas. Su último desafío ha sido anunciar la creación de una comisión de investigación a Felipe VI en el Parlamento autonómico.

Sánchez no debería aceptar el carácter de bilateralidad que Cataluña está dando nominalmente y de facto a las reuniones con el Gobierno y, desde luego, tiene que evitar a toda costa la imagen de que el 21 de diciembre se citan en Barcelona dos Estados.