El presidente estadounidense Donald Trump organiza un evento con luchadores de la UFC en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump organiza un evento con luchadores de la UFC en la Casa Blanca. Reuters

Oriente Próximo

Irán y EEUU lanzan ataques cruzados a barcos en Ormuz pero Trump asegura que el alto el fuego "continúa vigente"

El Ejército iraní ha denunciado bombardeos en zonas civiles "en cooperación con países de la región". Por su parte, el mandatario estadounidense ha calificado los bombardeos como un "golpecito de amor".

Más información: Trump suspende el operativo militar 'Proyecto Libertad' en el estrecho de Ormuz tras los ataques de Irán a Emiratos

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

Irán denuncia que Estados Unidos violó el alto el fuego con ataques a dos embarcaciones y zonas civiles en Ormuz.

Estados Unidos afirma que Irán inició las hostilidades y responde atacando centros de mando y control e instalaciones militares iraníes.

Trump asegura que el alto el fuego "continúa vigente" pese a los incidentes y califica los ataques como un "gesto de amistad".

Ambas partes mantienen negociaciones para un acuerdo de paz, aunque persisten los enfrentamientos y la tensión en el estrecho de Ormuz.

Irán ha denunciado en la noche de este jueves que Estados Unidos ha violado el alto el fuego con un ataque sobre dos embarcaciones que navegaban por Ormuz y varias zonas civiles, a lo que dice haber respondido con una andanada de bombardeos contra barcos militares estadounidenses que transitaban por el enclave.

Estados Unidos, por su parte, asegura que Irán ha sido quien ha iniciado de nuevo las hostilidades, aunque inmediatamente después el Comando Central de EEUU ha informado de que ha atacado "centros de mando y control" e instalaciones militares iraníes.

A pesar de este fuego cruzado, el primero desde que la -frágil- tregua entró en vigor el pasado 7 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el alto el fuego "continúa vigente".

"Tres destructores estadounidenses de primera clase acaban de cruzar con éxito el estrecho de Ormuz, bajo fuego enemigo. Los tres destructores no sufrieron daños, pero los atacantes iraníes sí sufrieron graves daños", ha asegurado el mandatario en Truth Social.

"Quedaron completamente destruidos, junto con numerosas embarcaciones pequeñas", agrega en el mensaje, contrario a la versión iraní, que asevera haber causado "daños significativos".

En declaraciones a la cadena estadounidense ABC, el inquilino de la Casa Blanca ha calificado estos ataques de represalia contra objetivos iraníes como un "golpecito de amor": "Es solo un gesto de amistad", le ha dicho a una reportera.

Después, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Teherán aún están en curso.

Las primeras informaciones señalan a que EEUU ha atacado un petrolero iraní que se alejaba de la costa de la república islámica para dirigirse hacia el estrecho de Ormuz en las aguas de la región de Jask, y contra otro barco que precisamente estaba atravesando el estrecho cerca del puerto de Fuyaira en Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado de las fuerzas militares iraníes recogido por la agencia Tasnim.

Además, según el Ejército iraní, EEUU también habría lanzado ataques "en cooperación con países de la región" contra "zonas civiles" en la costa de Bandar Jamir, Sirik y la isla de Qeshm.

Como respuesta a la "violación del alto el fuego" firmado hace un mes, el Ejército de Irán "ha respondido inmediatamente atacando embarcaciones militares de EEUU en la zona del este del estrecho de Ormuz y al sur del puerto de Chabahar, generando daños significativos", añaden en el comunicado.

La Guardia Revolucionaria iraní ha descrito estos ataques una "operación amplia y precisa" que ha implicado el desplazamiento de destructores al estrecho, así como el uso de misiles balísticos y drones con múltiples ojivas.

Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos ha informado de que ha atacado centros de "mando y control", en represalia a los misiles lanzados contra los destructores USS Truxtun, USS Rafael Peralta y USS Mason cuando atravesaban la vía marítima internacional que conecta el estrecho de Ormuz con el golfo de Omán.

Más tarde, la cadena iraní Press TV ha informado de que la situación ha vuelto a la normalidad, mientras que desde Washington señalan que "no se busca una escalada", aunque advierte de que sus militares permanecen preparados para proteger a las fuerzas estadounidenses en la región.

Lo cierto es que desde el comienzo del alto el fuego ambas partes han intercambiado ataques ocasionales sin que la situación haya escalado hasta la reanudación de la guerra.

El lunes, el ejército estadounidense anunció la destrucción de seis pequeñas embarcaciones iraníes y la interceptación de misiles de crucero y drones iraníes, en un intento de Teherán por frustrar un esfuerzo naval estadounidense para abrir el paso marítimo a través del estrecho de Ormuz.

Antes de estas hostilidades, el pasado miércoles Trump aseguró que veía "muy posible" que se concretara un acuerdo de paz con Teherán. Washington esperaba la respuesta de Irán a una propuesta estadounidense que detendría los combates, pero que dejaría sin resolver, por el momento, las cuestiones más polémicas, como el programa nuclear iraní.