La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, durante una rueda de prensa

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, durante una rueda de prensa Comisión Europea

Oriente Próximo

La UE alcanza un acuerdo con Israel para mejorar la ayuda humanitaria en Gaza que aleja las sanciones contra Netanyahu

El Gobierno de Sánchez ha pedido reiteradamente a Bruselas la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel por no respetar los derechos humanos en Gaza.

Más información: Albares pide a la UE "valentía" para sancionar a Israel por su actuación en Gaza: "Cualquier otra cosa sería un fracaso"

Publicada
Actualizada

La Comisión de Ursula von der Leyen ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Israel para mejorar el acceso "a gran escala" de ayuda humanitaria a Gaza, un pacto que aleja la posibilidad de que la UE imponga sanciones contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu por vulnerar los derechos humanos de los palestinos.

Precisamente, la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, tenía que haber enviado este mismo jueves a las capitales un menú de opciones para sancionar a Israel, que iban a debatirse en el Consejo de Exteriores de la UE el próximo 15 de julio.

El Gobierno de Pedro Sánchez es de los más duros en la UE contra Netanyahu y ha reclamado reiteradamente la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel. Sin embargo, los Estados miembros están profundamente divididos y no hay ninguna mayoría suficiente para aprobar sanciones.

En su anterior reunión de junio, los ministros de Exteriores de los 27 encargaron a Kallas que entablara un diálogo con Israel sobre la crisis humanitaria en Gaza, con vistas precisamente a alcanzar un acuerdo que hiciera innecesarias las sanciones.

"Tras las resoluciones adoptadas por el gabinete israelí y el diálogo constructivo entre la Unión Europea e Israel, el Gobierno israelí ha acordado una serie de medidas importantes para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza", ha anunciado Kallas en un comunicado.

"Estas medidas se están aplicando o se implementarán en los próximos días, con el compromiso compartido de que la ayuda humanitaria a gran escala llegue directamente a la población y se evite cualquier desvío hacia Hamás", sostiene la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Entre las acciones previstas figuran, entre otras, el aumento significativo del número de camiones diarios que pueden entrar en Gaza; la apertura de nuevos pasos fronterizos en el norte y el sur; la reapertura de las rutas de ayuda procedentes de Jordania y Egipto; y la distribución de alimentos a través de panaderías y comedores públicos en toda la Franja.

Además, el acuerdo entre la UE e Israel contempla la reanudación del suministro de combustible destinado a instalaciones humanitarias hasta un nivel operativo, la protección del personal humanitario y la reparación y mejora de infraestructuras esenciales, como la reactivación del suministro eléctrico a la planta desalinizador de agua.

Kallas ha reiterado que la UE está "dispuesta a coordinarse con todas las partes humanitarias implicadas, incluidas agencias de la ONU y ONG presentes sobre el terreno, para garantizar la puesta en marcha inmediata de estas medidas urgentes".

Por otro lado, la Alta Representante ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato, ha exigido la liberación de todos los rehenes que permanecen retenidos y ha respaldado los esfuerzos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.