Francia oculta con un muro negro los stands de Israel tras negarse a retirar armas ofensivas  en la Paris Air Show

Francia oculta con un muro negro los stands de Israel tras negarse a retirar "armas ofensivas" en la Paris Air Show Izan González

Oriente Próximo

Francia oculta tras un muro negro los 'stands' de Israel por negarse a retirar sus "armas ofensivas" en la Paris Air Show

El Gobierno galo lleva meses elevando el tono contra Israel por la ofensiva y el bloqueo humanitario en la Franja de Gaza.

Más información: Del programa nuclear secreto a los misiles balísticos Khaliber: las grandes amenazas de Irán que Israel quiere suprimir

Jara Atienza
Publicada
Actualizada

Las principales empresas de defensa de Israel se han encontrado con una sorpresa desagradable esta mañana de lunes en el Paris Air Show. Los stands de sus compañías han aparecido rodeados de un muro negro infranqueable que impedía el acceso y la visita del personal asistente.

Esta feria bianual es una de las referencias mundiales de la industria militar, un escaparate imperdible para todas las compañías del ramo en la que se cierran contratos y se presentan nuevos programas armamentísticos. Esta edición, sin embargo, ha arrancado en un contexto marcado por el recrudecimiento del conflicto entre Israel e Irán, además de por la guerra aún en curso en Gaza, donde el Estado hebreo enfrenta acusaciones internacionales por "crímenes de guerra".

"Preguntad al Gobierno de Francia", ha dicho una representante israelí a EL ESPAÑOL, al ser consultada por el motivo del cierre de sus expositores. "Esta noche han instalado las barreras de forma inesperada", ha subrayado con un tono de enfado evidente y se ha negado a ampliar detalles. Por lo que se puede ver por encima de la barrera, de más de dos metros de altura, los stands estaban completamente montados y provistos de maquetas y materiales comerciales.

Por el momento, las autoridades francesas no han ofrecido una explicación clara sobre el cierre de los expositores de compañías israelíes. No obstante, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por la agencia Reuters, la medida se debería a que algunas empresas se habrían negado a retirar de la exhibición "armas ofensivas o cinéticas". Es decir, armamento que se está empleando actualmente en Gaza.

Los muros rodean todo el perímetro de los stands de compañías como Israel Aerospace Industries (IAI), Rafael, Uvision y Elbit System; cuatro de los referentes de la industria de la defensa del país y participantes en programas del máximo nivel tecnológico, como la Cúpula de Hierro, drones y misiles. Ningún representante ni personal de las compañías afectadas por el cerrojazo se encontraba en los espacios. Pero en un comunicado, el Ministerio de Defensa israelí ha calificado la decisión de "escandalosa y sin precedentes" y ha señalado que "huele a consideraciones políticas y comerciales".

Uno de los 'stands' israelíes vetados en la feria.

Uno de los 'stands' israelíes vetados en la feria. Izan González

"Los franceses se escudan en supuestas consideraciones políticas para excluir de una exposición internacional las armas ofensivas israelíes, armas que compiten con las industrias francesas", señalaba la nota. 

Tensiones internacionales

La decisión de las autoridades francesas refleja el progresivo deterioro del respaldo internacional a Benjamin Netanyahu por su ofensiva en la Franja de Gaza. El caso de Francia, uno de sus principales socios, resulta especialmente significativo y pone de manifiesto una relación que lleva meses tensionándose.

Hace apenas una semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, provocó la indignación de su homólogo israelí al tildar de "vergüenza" y de "escándalo inaceptable" el bloqueo humanitario que Israel lleva imponiendo desde marzo al enclave palestino.

Previamente, las autoridades israelíes habían interceptado al velero Madleen de la Flotilla de la Libertad, con doce activistas a bordo, entre ellos la sueca Greta Thunberg y la eurodiputada francesa de origen palestino Rima Hassan, además de otros cinco franceses.

Francia, sin embargo, lleva meses elevando el tono contra Israel. Sin ir más lejos, en mayo, después de amenazar con emprender "medidas concretas" si el Gobierno de Netanyahu no cesaba sus "acciones escandalosas" en la Franja, el jefe de la diplomacia francesa Jean-Noël Barrot acusó al país hebreo de convertir Gaza "en un cementerio" y de "violar todas las reglas del derecho internacional". Asimismo, Barrot pidió revisar el acuerdo de asociación de la UE con Israel.