El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, Rusia, el 16 de junio de 2025

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, Rusia, el 16 de junio de 2025 Reuters

Mundo

El servicio de espionaje de Rusia acusa a Londres de elaborar los "ataques terroristas" perpetrados por Kiev

Rusia afirma que los servicios especiales europeos están colaborando con Ucrania en la creación de nuevas "provocaciones sangrientas".

Asegura que la parte británica planeó los ataques a trenes que dejaron 7 muertos y la llamada 'Operación Telaraña' contra sus aeródromos.

Más información: La policía de Reino Unido acusa a tres iraníes de presunto espionaje para el servicio de inteligencia de Teherán

Publicada

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) ha acusado este lunes a Londres de actuar como cerebro de los "ataques terroristas" perpetrados por Ucrania en territorio ruso. Además, asegura que los servicios de seguridad europeos trabajan en "una serie de nuevas provocaciones sangrientas" contra el país.

Rusia asegura que la inteligencia británica se encargó, en concreto, del desarrollo de los ataques contra las líneas de ferrocarril en las regiones de Briansk y Kursk del pasado junio que dejaron 7 muertos, así como de la llamada 'Operación Telaraña'. 

Y, afirman, la parte ucraniana los ejecutó con apoyo europeo.

El SVR señala que cuenta con información acerca de que "el tándem terrorista británico-ucraniano prepara nuevas acciones de sabotaje", que tienen como fin "perturbar el proceso de negociaciones ruso-estadounidense y convencer a la Casa Blanca de la necesidad de continuar brindando asistencia militar a gran escala a Kiev".

Según informa la agencia rusa Tass, el SVR asevera que el Gobierno ucraniano junto a los servicios de seguridad europeos "tienen la intención de intensificar los preparativos para una serie de nuevas provocaciones sangrientas contra Rusia".

El comunicado añade que ucranianos y británicos, que "cooperan más estrechamente", están pergeñando provocaciones en el mar Báltico, una de las cuales implicaría un supuesto ataque con torpedos rusos contra un buque estadounidense.

"Está previsto que algunos detonen a una 'distancia segura' del buque estadounidense, y uno de ellos no funcionará y será presentado al público como evidencia de la 'actividad maliciosa' de Rusia", aseguró el SVR.

Kiev, sostiene el Servicio de Espionaje Exterior, se ha convertido para el Reino Unido "en el ejecutor ideal de viles provocaciones y atentados terroristas, dispuesto a hacer alegremente el trabajo sucio".