Captura de un vídeo del ataque de Israel y EEUU al puerto de Hodeida, en Yemen. Redes sociales
Israel y EEUU bombardean objetivos hutíes en Yemen en respuesta al misil que impactó en el aeropuerto de Tel Aviv
Netanyahu ya advirtió este domingo que Tel Aviv respondería al ataque hutí en "el momento y lugar que elija" y "también a sus amos terroristas iraníes".
Más información: Seis heridos en Israel tras el ataque hutí de Yemen con un misil balístico cerca del aeropuerto de Tel Aviv
"Habrá explosiones". Con este breve mensaje el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que el ataque este domingo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen contra el aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv, que dejó seis heridos, no quedaría sin respuesta. "Israel responderá al ataque hutí en el momento y lugar que elija y también a sus amos terroristas iraníes". Una amenaza que ha cumplido, en parte, en sólo 24 horas.
El Ejército de Israel ha lanzado este lunes en colaboración con EEUU un ataque sobre objetivos hutíes en el puerto de la ciudad de Hodeida en el Mar Rojo, en el oeste de Yemen.
El bombardeo israelí tuvo como objetivo el puerto Hodeida que, según el Ejército, sirve como "fuente central de suministros" para los insurgentes, que aseguran lo usan "para el traslado de armas y otros equipamientos procedentes de Irán".
Hodeidah Limanı’na ABD-İsrail saldırısı: 50 bomba ile yakıt depoları yok edildi.
— iki deniz (@EaPbyai) May 5, 2025
- Yemen’de milyonlarca insan için hayati olan liman, insani yardım dağıtımını riske atıyor.
- Savaşın derinleştirdiği kriz, bölge halkını daha da zora sokuyor. pic.twitter.com/txh6JxSOZj
Primeras imágenes de los bombardeos israelíes en este momento en Hodaydah Yemen !!! pic.twitter.com/RhltbZ9qdB
— Isaac (@isaacrrr7) May 5, 2025
Además, las fuerzas aéreas israelíes atacaron una planta de hormigón al este de la ciudad causando al menos 21 muertos y que funciona, según Tel Aviv, como un "importante recurso económico" para los hutíes, que la utilizan también para construir túneles e infraestructura terrorista".
Netanyahu estuvo presente en el puesto de mando durante los ataques, según las imágenes difundidas tras el bombardeo por su Oficina.
Es la primera vez que Israel ataca Yemen desde su vuelta a la ofensiva en Gaza el pasado 18 de marzo, un tiempo en el que los hutíes han lanzado varios misiles hacia territorio israelí, todos ellos interceptados por Israel excepto el de este domingo.
Tras el misil caído en el aeropuerto de Ben Gurión, los rebeldes hutíes afirmaron que "impondrán un bloque aéreo global" sobre Israel mediante ataques contra sus aeropuertos y pidieron a las aerolíneas internacionales que anulen sus vuelos a ese destino "para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes".
Antes de esas declaraciones de los hutíes, varias compañías anunciaron la interrupción de sus vuelos a Israel durante un plazo de 48 horas.
Tel Aviv vuelve a señalar a Teherán
En el comunicado de este lunes, el Ejército israelí ha vuelto a acusar a Irán de dirigir y financiar las operaciones de los rebeldes hutíes durante el último año y medio con el objetivo de atacar a Israel y sus aliados, socavar la estabilidad regional e interrumpir la navegación global. "El ataque degrada aún más la capacidad de desarrollo económico y militar del régimen hutí", concluye la comunicación castrense.
El Ministerio de Exteriores de Irán negó por su parte este lunes en un comunicado todas las acusaciones de estar detrás de las acciones de los hutíes y las calificó como "infundadas" y "engañosas" y advirtió de las consecuencias de cualquier agresión en su contra.
El sistema de defensa antiaéreo en Israel es uno de los más avanzados del mundo, sin embargo, en estos últimos meses también ha registrado algunos fallos como cuando en diciembre del año pasado un dron, lanzado también desde Yemen, impactó en un edificio de Tel Aviv sin que sonaran previamente las alarmas.
Los rebeldes hutíes también han llevado a cabo centenares de ataques con misiles balísticos, drones y barcos no tripulados en los mares Rojo y Arábigo contra barcos israelíes y buques de Occidente a los que vinculan con el Estado judío.