Cientos de palestinos durante un funeral en Cisjordania este sábado.

Cientos de palestinos durante un funeral en Cisjordania este sábado. Reuters

Oriente Próximo

Colonos israelíes atacan a palestinos y queman sus casas en Cisjordania tras la muerte de un niño judío

Los enfrentamientos en el territorio ocupado se iniciaron el viernes y se han mantenido el fin de semana, coincidiendo con el ataque de iraní a Israel.

14 abril, 2024 02:12

Cientos de colonos israelíes armados atacaron este sábado diez aldeas en la Cisjordania ocupada, donde la violencia ha escalado después de que un adolescente israelí de 14 años fuera hallado muerto cerca de un asentamiento. El suceso ha desatado enfrentamientos y al menos 25 personas han resultado heridas. Un palestino de 25 años también ha muerto tras recibir un disparo. 

El aumento de violencia en Cisjordania ha coincidido con el ataque de Irán a Israel durante la madrugada del domingo, cuando Teherán lanzó más de 100 drones y misiles, incluidos algunos balísticos.

El niño judío hallado muerto, Binyamin Achimair, fue asesinado en un "ataque terrorista", según las autoridades israelíes. El presunto crimen está aún "bajo revisión", añadieron las fuentes oficiales. 

Israelíes buscando al joven judío de 14 años asesinado en Cisjordania.

Israelíes buscando al joven judío de 14 años asesinado en Cisjordania. Reuters

"Atraparemos a los asesinos y a quienes los ayudaron, como lo hacemos con cualquiera que daño a los ciudadanos del Estado de Israel", comunicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras conocer la muerte de Binyamin Achimair. 

Más de una decena de palestinos resultaron heridos de bala. Al menos tres más fueron golpeados, y un palestino resultó herido con balas de goma en ataques generalizados. Los colonos quemaron casas y destrozaron coches en varias aldeas. 

Enfrentamientos en Cisjordania entre colonos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pidió vía X a los israelíes que no se tomarán "la justicia por su propia mano" y que dejaran a "las fuerzas de seguridad actuar rápidamente en la búsqueda de los terroristas".

“Los actos de venganza dificultarán la misión de nuestros soldados. La justicia no debe tomarse por su propia mano”, dijo en referencia al operativo de búsqueda para encontrar al responsable de la muerte del adolescente judío, que las autoridades creen que es palestino.

[Irán lanza drones suicidas y misiles balísticos contra Israel como "castigo" a los "crímenes sionistas"]

Miembros de las fuerzas del orden israelíes también resultaron heridos en los enfrentamientos que duraron horas, y el Ejército informó del uso de "medios de dispersión antidisturbios" para poner fin a los altercados.

Desde el 7 de octubre, que ha acarreado un auge de violencia no solo en Gaza sino también en Cisjordania, han muerto al menos 9 palestinos a manos de colonos y 3 más en altercados con fuerzas israelíes y colonos.

Además, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha registrado en ese tiempo más de 700 incidentes violentos en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, lo que equivale a cuatro ataques diarios. 

El primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, condenó los ataques de colonos judíos en la Cisjordania ocupada y dijo en un comunicado que "no disuadirán" a los palestinos de "permanecer en su tierra".