El chef José Andrés en una imagen de archivo.

El chef José Andrés en una imagen de archivo. Europa Press

Oriente Próximo

José Andrés denuncia el "ataque directo" de Israel a su ONG: "La guerra no se gana matando de hambre"

Tras el asesinato por parte de Israel de siete trabajadores de World Central Kitchen, pide a Netanyahu que "deje de matar a civiles y trabajadores humanitarios". 

3 abril, 2024 10:17

El chef español José Andrés ha calificado como "lo mejor de la humanidad" a los siete trabajadores de su ONG World Central Kitchen asesinados por Israel después salir de un almacén tras descargar alimentos en la Franja de Gaza y ha advertido al Gobierno israelí que "no se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza ni se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población".

"Las siete personas que murieron en una misión de World Central Kitchen en Gaza el lunes eran lo mejor de la humanidad. No carecen de rostro ni de nombre. No son trabajadores humanitarios genéricos ni daños colaterales en la guerra", afirma el chef español, que denuncia el "ataque directo" de Israel al convoy en el que viajaban.

En un artículo el diario The New York Times titulado Let People eat (Dejad que la gente coma), José Andrés desglosa la figura de los siete trabajadores asesinados. Se trata del palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby. "Lo arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir nuestra comida con los demás", destaca.

[Biden acusa a Israel de no proteger "lo suficiente" a trabajadores humanitarios tras el ataque a WCK]

Los siete héroes de World Central Kitchen

Los siete "héroes" de World Central Kitchen WCK

"No se puede ganar esta guerra matando de hambre"

El fundador de World Central Kitchen aprovecha el artículo para pedir a Israel que "abra más rutas terrestres para alimentos y medicinas", que "deje de matar a civiles y trabajadores humanitarios" y que "inicie hoy el largo camino hacia la paz".

"En las peores condiciones, después del peor ataque terrorista de su historia, es hora de que aparezca lo mejor de Israel", señala el chef José Andrés. "No se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población", añade. 

Sobre la investigación prometida por el Gobierno de Israel, José Andrés exige que esta se produzca cuanto antes y "desde arriba" y explique "por qué fueron asesinados miembros de nuestra familia World Central Kitchen".

[El informe de Israel sobre el ataque contra la ONG de José Andrés: "Un fallo por identificación errónea"]

Siete fallecidos en el ataque israelí a un vehículo de World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, presentó esta madrugada las conclusiones preliminares de su investigación, según las cuales el ataque contra el convoy humanitario no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

De todas formas, Halevi insistió en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente", unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días.

"Fue un ataque directo"

El chef José Andrés dice que la investigación "debe comenzar desde arriba, no sólo desde abajo" y afirma que fue "un ataque directo contra vehículos claramente marcados cuyos movimientos eran conocidos por las Fuerzas de Defensa de Israel".

[World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que alimenta al mundo en sus peores momentos]

Según el fundador de WCK, el ataque fue "el resultado directo de una política que redujo la ayuda humanitaria a niveles desesperados" y que por ello "los miembros del equipo ponen en riesgo sus vidas, precisamente porque esta ayuda alimentaria es muy escasa y se necesita desesperadamente".

José Andrés afirma que la mitad de la población de Gaza (1,1 millones de personas) se enfrenta al riesgo inminente de hambruna y "el equipo no habría hecho el viaje si hubiera suficiente comida, viajando en camión por tierra, para alimentar a la población de Gaza".