Funeral del periodista palestino Hamza al Dahdouh

Funeral del periodista palestino Hamza al Dahdouh Reuters

Oriente Próximo

Israel asegura que los dos periodistas que mató en Gaza el domingo eran "agentes terroristas"

Según el ejército israelí, Mustafa Thuria y Hamza al Dahdouh "eran miembros de organizaciones terroristas que participaban activamente en ataques".

10 enero, 2024 21:23

El Ejército israelí ha asegurado que los dos periodistas que mató en un ataque aéreo el pasado domingo en Gaza fueron "identificados como agentes terroristas" de Hamás y Yihad Islámica.

Los reporteros asesinados eran Mustafa Thuria, colaborador, entre otros, para la agencia de noticias francesa AFP, y Hamza al Dahdouh, que trabajaba para Al Jazeera y era hijo del jefe del canal catarí en Gaza, Wael Al Dahdouh, quien ya había perdido a su mujer y dos de sus hijos en un bombardeo. 

"La Inteligencia del Ejército israelí ha confirmado que los dos fallecidos eran miembros de organizaciones terroristas con sede en Gaza que participaban activamente en ataques", ha explicado un portavoz militar. 

['Otro crimen de guerra contra la prensa': el jefe de Al Jazeera pierde al quinto familiar a manos de Israel]

Según el Ejército, Thuria, "en un documento encontrado por tropas del Ejército en Gaza, era miembro de la brigada de Gaza ciudad de Hamás, y se desempeñaba como comandante adjunto" de un escuadrón.

Por su parte, las fuerzas israelíes alegan que Dahdouh era parte de Yihad Islámica, "y estuvo involucrado en actividades terroristas de la organización".

"Los documentos hallados por las tropas en Gaza revelan su papel en la unidad de ingeniería electrónica de la Yihad Islámica y su papel anterior como subcomandante" en una unidad de lanzamiento de cohetes, ha agregado el portavoz militar.

Según datos de las autoridades gazatíes, al menos 112 reporteros y empleados en medios de comunicación han muerto por ataques israelíes en Gaza, mientras la entidad internacional Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) calcula que habría unos 80 periodistas muertos.