Tres jueces de la Corte Penal Internacional, en el juicio contra una milicia de la República Centroafricana.

Tres jueces de la Corte Penal Internacional, en el juicio contra una milicia de la República Centroafricana. Reuters

Oriente Próximo

Sudáfrica y otros 4 países piden a la CPI investigar a Israel por crímenes de guerra en Palestina

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, afirma que su equipo ya ha recopilado "un volumen importante de información y pruebas".

17 noviembre, 2023 20:32
Agencias

Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti, cinco países miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), han remitido la situación en Palestina al fiscal de este tribunal, Karim Khan, para pedirle que investigue los crímenes de su jurisdicción que se cometen en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Según informó este viernes la oficina del fiscal, Khan ha recibido una remisión de estos cinco países sobre la situación en Palestina, como les permite el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, "a los efectos de determinar si una o más personas específicas deben ser acusadas de la comisión" de crímenes "dentro de la competencia de la Corte".

En respuesta a esta remisión, el fiscal confirmó que ya está llevando a cabo una investigación desde 2021 de los crímenes en los territorios palestinos ocupados, lo que "abarca conductas que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 13 de junio de 2014 en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental", y se extiende a la "escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre", informa Efe.

[La amenaza israelí sobre el hospital de Al Quds pone en riesgo a sus 12.000 refugiados y 400 pacientes]

Esa investigación se centra en los crímenes de guerra que puedan haber sido cometidos en territorios palestinos ocupados tanto por el Ejército israelí como por el grupo Hamás y otras milicias palestinas.

"Mi Oficina tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el territorio de un Estado Parte y con respecto a los nacionales de los Estados Partes", alertó, advirtiendo de que ya tiene un equipo de su oficina "concentrando en recopilar, preservar y analizar información y comunicaciones de partes interesadas clave en relación con incidentes relevantes".

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, el pasado 12 de octubre en La Haya.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, el pasado 12 de octubre en La Haya. Reuters

El fiscal aseguró que ya "ha recopilado un volumen importante de información y pruebas", a pesar de la negativa de Israel a permitir su acceso a su territorio para recopilar evidencias y hablar con las víctimas y testigos, puesto que Tel Aviv no ha ratificado el Estatuto, no es Estado miembro del tribunal y considera "antisemita" la investigación abierta por la CPI.

"Continuaré mis esfuerzos para visitar el Estado de Palestina e Israel para reunirme con los supervivientes, escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y colaborar con mis homólogos nacionales pertinentes. Estoy dispuesto a trabajar con todas las partes, incluso para complementar los esfuerzos internos de rendición de cuentas, a fin de garantizar que se haga justicia para aquellos afectados por los crímenes", agregó Karim Khan.

[Sudáfrica, en un embrollo legal para recibir a Putin en la cumbre de los BRICS sin tener que arrestarle]

El fiscal hizo también un llamamiento a los países miembros del tribunal para que "proporcionen las herramientas necesarias" para "cumplir eficazmente" con las investigaciones en curso en diferentes países, un mensaje que envía de cara a la Asamblea de Estados Parte que se celebra en diciembre en Nueva York y en la que también se decide el presupuesto de la Corte.