Un camión egipcio con combustible para la Franja de Gaza espera en el paso fronterizo de Rafah, este miércoles.

Un camión egipcio con combustible para la Franja de Gaza espera en el paso fronterizo de Rafah, este miércoles. Efe

Oriente Próximo

La agencia de la ONU en Gaza recibe el primer suministro de combustible tras 38 días de guerra

La UNRWA afirma haber recibido 23.027 litros de Egipto, pero Israel restringirá su uso al transporte de ayuda desde Rafah al interior de la Franja.

15 noviembre, 2023 20:05
Agencias

Este miércoles ha llegado a la Franja de Gaza el primer camión de combustible desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamás el 7 de octubre. Pero este suministro de gasóleo, entregado a la agencia de la ONU en Palestina (UNRWA) desde Egipto, servirá de poco: no aliviará la escasez ni posibilitará las labores de socorro. La autorización de Israel de abastecer a Gaza con 24.000 litros de gasóleo sólo aplica a los camiones de la UNRWA, y no para su uso en hospitales, según una fuente humanitaria.

"Esto es sólo el 9% de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades de salvamento", publicó Tom White, director de la agencia de ayuda de la ONU UNRWA en Gaza, en la plataforma de medios sociales X. Confirmó que se habían recibido 23.027 litros ―poco más de medio camión cisterna―. "Toda nuestra operación está ahora al borde del colapso", dijo el director de UNRWA, Philippe Lazzarini. "Es atroz que se siga utilizando el combustible como arma de guerra".

Los trabajadores humanitarios afirman que la falta de combustible, necesario para los generadores de los hospitales, el suministro de agua, el tratamiento de aguas residuales y las comunicaciones, así como para la distribución de ayuda, ha contribuido a un fuerte deterioro de las condiciones de vida de los 2,3 millones de residentes de Gaza. Desde el 21 de octubre han entrado en la Franja envíos de ayuda humanitaria procedentes de Egipto, pero Israel se había negado a permitir la entrada de combustible, alegando que podría ser utilizado por Hamás.

[El Ejército de Israel entra en el principal hospital de Gaza en una "operación precisa" contra Hamás]

[Un segundo grupo de 74 españoles llega a El Cairo tras cruzar desde Gaza por el paso de Rafah]

Naciones Unidas había advertido en los últimos días que pronto tendría que detener las operaciones humanitarias al agotarse sus reservas de combustible. Afirmó que la escasez de combustible ya había provocado o contribuido al cierre de hospitales, panaderías, estaciones de bombeo de aguas residuales, plantas desalinizadoras de agua y pozos, y amenazaba con cerrar los centros de datos de telecomunicaciones y los puntos de conexión en un plazo de 48 horas.

Un número limitado de palestinos heridos han sido trasladados a Egipto para recibir tratamiento médico, con 135 evacuados entre el 2 y el 13 de noviembre. Egipto también ha preparado 35 ambulancias con incubadoras móviles después de que tres bebés prematuros del asediado hospital Al-Shifa de Gaza murieran cuando sus incubadoras se quedaron sin energía.

No es suficiente

La entrega inicial de 24.000 litros de combustible estaba destinada a repartirse en dos días, con 12.000 litros asignados para cada día, dijo una fuente internacional con conocimiento de la operación. "Esto no es suficiente para nada, ni para los hospitales, ni siquiera para las entregas de ayuda", dijo a Reuters una fuente bajo condición de anonimato. "Se supone que sólo es suficiente para llevar parte de la ayuda que ha estado fuera ―y que ha llovido, por ejemplo― a los almacenes".

El martes, 91 camiones con alimentos, medicinas, agua embotellada, mantas y tiendas de campaña entraron en Gaza desde el cruce egipcio de Rafah, pero la ONU afirma que las entregas desde el 21 de octubre ―1.187 camiones en total― sólo pueden cubrir una parte de las necesidades. La distribución de la ayuda se ha detenido en gran medida por falta de combustible, según la ONU. Ha pedido a Israel que abra el paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir la entrada de mayores cantidades de ayuda.