Varios hombres y niños hacen cola para conseguir gasolina en la ciudad de Jan Yunis.

Varios hombres y niños hacen cola para conseguir gasolina en la ciudad de Jan Yunis. Reuters

Oriente Próximo

La ONU, "obligada a cesar" su misión en Gaza por falta de combustible: 613.000 palestinos más sin refugio

Tamara Alrifai, portavoz de la UNRWA, ha declarado la noche del jueves que las operaciones se interrumpirán el viernes si Israel mantiene el bloqueo.

27 octubre, 2023 02:16

El bloqueo de suministros de Israel ha podido con las propias Naciones Unidas. "Desde UNRWA anunciamos que no vamos a poder seguir trabajando en Gaza", ha anunciado la noche del jueves Tamara Alrifai, portavoz de la mayor agencia de la ONU en el enclave. Se han agotado las reservas de combustible, lo que hace imposible cualquier acción humanitaria sobre el terreno. Parece poco probable que Tel Aviv vuelva a abrir el paso de carburante: el Estado judío alega que podría ser confiscado por Hamás, que tiene ya grandes reservas para sus propias operaciones.

Se espera que las últimas reservas se agoten por completo este viernes. "Estamos hablando probablemente de un día. Ya habíamos advertido de que si el combustible se agota esta noche o mañana, la UNRWA, la mayor agencia de la ONU en Gaza, no podrá seguir trabajando", dijo Alrifai a la CNN la noche del jueves", declaró la portavoz de la agencia. Más de 613.000 personas que se han quedado sin hogar a causa de la guerra están refugiadas en 150 instalaciones de la UNRWA repartidas por el destrozado territorio.

"Todo esto necesita combustible para poder funcionar, además del combustible que necesitan los camiones que van hasta la frontera egipcia para recoger los suministros que llegan de Egipto. Los hospitales no podrán prestar servicios vitales, ni mantener encendidas las máquinas de soporte vital, ni las incubadoras, si no reciben combustible que genere electricidad. Nos preocupa mucho la incapacidad de los hospitales para seguir recibiendo heridos de guerra, mujeres embarazadas que necesitan dar a luz o todo tipo de enfermos que necesitan ayuda", añadió Alrifai.

[Israel realiza la mayor incursión terrestre en Gaza desde el inicio de la guerra y luego se retira]

La UNWRA se creó en 1949 y comenzó a funcionar al año siguiente para prestar asistencia a los refugiados palestinos. Hoy hay 1,6 millones de refugiados registrados solamente en Gaza, y sus clínicas en la Franja reciben casi tres millones y medio de visitas de pacientes cada año. Todo ello pone de relieve la importante labor que realiza esta agencia de la ONU y por qué es esencial que reciba combustible para llevar a cabo sus servicios.

Sin agua, comida ni dinero

Las actividades que se mantienen son la distribución de alimentos y dinero en efectivo a los desplazados, el suministro de combustible de emergencia a instalaciones sanitarias, apoyo psicosocial y campañas de concienciación para prevenir accidentes causados por explosivos en las calles que aún no han deflagrado, informa Efe. Organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea, ONG y los gobiernos de numerosos países han solicitado un incremento del acceso de la ayuda humanitaria para Gaza, que sufre el bombardeo incesante e indiscriminado de Israel y que se encuentra al borde del colapso humanitario.

Varios niños palestinos hacen cola para recibir alimentos en el refugio de Jan Yunis, este jueves.

Varios niños palestinos hacen cola para recibir alimentos en el refugio de Jan Yunis, este jueves. Reuters

Este jueves, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, urgió proveer todos los recursos necesarios a la UNRWA ante la amenaza de que tenga que parar sus operaciones en Gaza. "La UNRWA debe obtener los recursos que necesita, porque no sólo es un salvavidas para miles de personas, sino que también representa uno de los últimos jirones de humanidad en medio de la devastación", dijo Grandi en un breve mensaje publicado en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.

La organización que opera en Gaza, además, denuncia que sin combustible es imposible distribuir la ayuda humanitaria que está accediendo a Gaza con cuentagotas a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave con la península del Sinaí egipcio y es el único cruce que no está controlado por Israel. Este jueves, un convoy de ayuda humanitaria compuesto por 12 camiones entró por el paso egipcio de Rafah, cargado de suministros de emergencia médica y medicamentos, pero sin combustible, confirmaron a Efe testigos sobre el terreno.

Se trata del quinto convoy que ingresa desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza, y con los camiones de este jueves ya son 74 los que han entrado en los últimos cinco días: 20 tanto el sábado como el domingo; 14 el lunes y otros 8 el martes. Muchos de los 1,4 millones de desplazados en Gaza (casi dos tercios de la población de la franja) han reducido sus comidas a sólo una ración por día, según las Naciones Unidas.