Varios palestinos abandonando la Franja de Gaza por el paso de Rafah este jueves.

Varios palestinos abandonando la Franja de Gaza por el paso de Rafah este jueves. Reuters

Oriente Próximo

Jesús Pérez, un trabajador de la ONU, el segundo español en ser evacuado de la Franja de Gaza

El Gobierno español espera evacuar a entre 140 y 178 ciudadanos con nacionalidad española o familiares en los próximos días. 

2 noviembre, 2023 19:59

Un español que trabaja en la Oficina de Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio (UNSCO) ha salido este jueves de Gaza y se encuentra ya en Egipto, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Efe.

Se trata de Jesús Pérez Arellano -según han asegurado las organizaciones que trabajan en la zona-, un empleado de la Oficina del Coordinador Especial de UNSCO que se ha convertido en el segundo español que ha salido de la zona de guerra por el paso fronterizo de Rafah, después de que el miércoles saliera Raúl Incertis, un anestesista que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF).

Con la salida de Pérez Arellano, el Ministerio de Exteriores español "da por cerrada" la evacuación de los empleados españoles de ONG y organismos internacionales en Gaza, han señalado las fuentes consultadas por Efe.

[Raúl Incertis, el primer español evacuado de Gaza: el médico no podía ejercer por las bombas de Israel]

No obstante, no serán los únicos españoles en salir de la Franja de Gaza. Según ha explicado este jueves la minsitra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se espera evacuar, en colaboración con las autoridades egipcias, a entre 140 y 178 ciudadanos con nacionalidad española o familiares en las próximas horas.

"Allí está todo preparado para ir a buscar a los españoles entre hoy o mañana", ha avanzado la ministra en declaraciones a los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de detallar que está listo un equipo en El Cairo y que en España las Fuerzas Armadas están también preparadas por si es necesario hacer una evacuación aérea.

El miércoles se abrió por primera vez el cruce fronterizo de Rafah después de tres semanas de guerra y tras un acuerdo entre Israel, Egipto y Hamás, con la mediación de Qatar y Estados Unidos. En esa primera apertura se permitió el paso a alrededor de 80 palestinos gravemente heridos para que recibieran tratamiento en el país, y también a unas 335 personas, entre extranjeros, palestinos con doble nacionalidad y algunos sus familiares.