Oriente Próximo

El paso de Rafah abre para evacuar a heridos graves, palestinos con doble nacionalidad y extranjeros

Qatar ha mediado en un acuerdo entre Egipto, Israel y Hamás, en coordinación con EEUU. Entre los evacuados hay españoles de una ONG y ciudadanos japoneses, austríacos y búlgaros. 

1 noviembre, 2023 09:58

Un grupo de palestinos con doble nacionalidad y extranjeros de varias nacionalidades ha cruzado este miércoles el paso fronterizo de Rafah desde Gaza con dirección a Egipto después de que Catar haya mediado en un acuerdo entre Egipto, Israel y Hamás, en coordinación con Estados Unidos, que permitirá evacuaciones limitadas de la sitiada Gaza. Entre ellos habría varios españoles. 

En el acuerdo también se incluye la entrada al lado palestino de ambulancias para trasladar a heridos gazatíes a hospitales egipcios por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes en la Franja y que han provocado casi 9.000 muertos y más de 21.000 heridos. Según informa AFP y confirma Hamás, en el acuerdo también se incluyen extranjeros jordanos, japoneses, austríacos, australianos y búlgaros. 

Imágenes y vídeos confirman que ya han cruzado el paso de Rafah un primer grupo de palestinos de doble nacionalidad y que otros tanto ya están finalizando los trámites que les permiten estar en el territorio egipcio.

[La gigantesca base militar subterránea de Hamás en Gaza: 500 km de túneles a 60 metros de profundidad]

Reuters confirma que un primer grupo de titulares de pasaportes extranjeros ha cruzado al lado egipcio del cruce de Rafah. Por su parte, BBC cifra en 110 las personas con doble nacionalidad que ya están en Egipto. Se prevé que hoy crucen unas 400-500 personas. 

Trabajadores españoles

De hecho, Hamás ha publicado una lista de 500 personas que en las próximas horas cruzarán por el paso de Rafah. Entre ellos no sólo hay palestinos con pasaporte extranjero también ciudadanos de Japón, Jordania, Indonesia, Australia, Austria y Bulgaria, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia.

Según informa la BBC en conversación con funcionarios del control de pasaportes del lado palestino, cada día cruzarán el paso de Rafah 500 personas. Primero cruzarán diariamente los heridos graves y después las personas con doble nacionalidad y, por último, los extranjeros. Las embajadas de los países serán informadas con antelación para garantizar que puedan prepararse para recibir a sus nacionales. En Gaza hay unas 7.000 personas con doble nacionalidad. 

En la lista no aparece precisado quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como "internacionales".

[Qué le espera a Israel en Gaza: guerrilla urbana, túneles con explosivos y una larga ocupación]

Este acuerdo entre las autoridades egipcias e israelíes ha sido posible gracias a la mediación de Catar y Estados Unidos para la salida de Gaza de "unos 500 portadores de pasaportes extranjeros" del enclave palestino.

Las autoridades egipcias también han mostrado en varias ocasiones su disposición a permitir que extranjeros de varias nacionalidades crucen la frontera, siempre que viajen luego a sus respectivos países.

Traslado de heridos graves

Según varias cadenas de televisión de Egipto, ya son varias "decenas" las ambulancias que han cruzado el paso de Rafah para que palestinos en estado grave que se encuentran en la Franja de Gaza reciban tratamiento en Egipto. 

Egipto ha trasladado ya a unos 80 heridos gazatíes a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente, donde recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas. Se ha instalado un hospital de campaña con cuatro tiendas, cada una con 20 camas, y 12 caravanas médicas en Sheij Zuaid. 

Las ambulancias egipcias no están entrando en el interior de la Franja palestina, blanco de continuos bombardeos israelíes, sino que esperan al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos gazatíes, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.