Pareja de influencers bailando en una calle en Teherán.

Pareja de influencers bailando en una calle en Teherán. Twitter

Oriente Próximo

Irán condena a 10 años de prisión a una pareja de 'influencers' por bailar en la calle y difundirlo

El vídeo fue publicado en octubre, en plena oleada de protestas ciudadanas contra el régimen ayatolá. 

1 febrero, 2023 02:19

Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui, dos influencers iraníes de 22 y 21 años, respectivamente, se enfrentan a penas de 10 años y medio de prisión cada uno. ¿Su crimen? Bailar en la calle, grabarlo y compartirlo en las redes sociales. 

El pasado octubre, cuando estalló una oleada de protestas contra el régimen ayatolá por la violenta muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral, la joven pareja difundió un vídeo en el que aparecían ambos bailando románticamente frente al icónico monumento de la Plaza Azadi (plaza de la Libertad, en español) de Teherán.

El vídeo dura apenas 16 segundos, pero ha sido suficiente para que las autoridades lo interpreten como un desafío. En Irán las mujeres tienen prohibido bailar en público y mucho más si lo hacen con un hombre que no es un familiar directo. En este caso, se le suma el "agravio" de que Haghighi no llevaba un pañuelo en la cabeza, lo que incumple el rígido código de vestimenta impuesto a las mujeres. 

Por estas supuestas "provocaciones", ambos fueron detenidos violentamente el 1 de noviembre por "agentes vestidos de civil que les golpearon y les trasladaron al pabellón 209 de la prisión de Evin", según recoge I, un medio de comunicación iraní en el exilio. Se refiere a la instalación controlada por el Ministerio de Inteligencia, ajena a la supervisión judicial y donde se han reportado torturas y violaciones a los derechos humanos.

[El Rugido del León: Las mujeres iraníes lideran la Contrarrevolución islámica]

Durante estos meses los han permanecido bajo custodia policial, ya que se les negó la libertad bajo fianza y el derecho a tener un abogado. Además, las autoridades han estado presionando a los familiares para evitar que hablasen sobre los arrestos, siempre según IranWire.

Este domingo la sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán los ha condenado a pena de cárcel por "fomentar la corrupción, la reunión y la connivencia con la intención de atentar contra la seguridad nacional y difundir propaganda contra el régimen". Además, se les ha prohibido utilizar internet y abandonar el país durante dos años cuando sean puestos en libertad. 

Represión de las autoridades

La condena de Ahmadi y Haguigui es la última escena de represión de las autoridades del país. El Gobierno ultraconservador iraní lleva cuatro meses tratando de silenciar el movimiento de protesta que se ha expandido por todo el territorio y que exige más libertades y derechos para las mujeres. La represión se ha cobrado ya la vida de más de 530 personas. También unos 18.000 manifestantes han sido arrestados, según cálculos de varias oenegés. 

[Disparos y gases lacrimógenos de la policía en el masivo homenaje por Mahsa Amini en su ciudad]

Además, el régimen ha utilizado la pena de muerte como herramienta para infundir miedo a la población. Según Amnistía Internacional, son ya 20 los sentenciados a la pena capital y cuatro los ejecutados en medio de la indignación internacional.

Como respuesta a la violencia, la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido han impuesto sanciones contra ministros, generales, jefes policiales, miembros de la judicatura, organizaciones islámicas, medios estatales de comunicación o fuerzas de seguridad iraníes. Se trata de unos castigos que consisten principalmente en la congelación de los activos de las personas afectadas y la prohibición de viajar a los territorios sancionadores.