El teniente general ruso Vladímir Alekseyev en una imagen de archivo.

El teniente general ruso Vladímir Alekseyev en una imagen de archivo.

Europa

Nuevo atentado en Moscú: sobrevive el 'número 2' de la inteligencia militar rusa tras recibir un disparo por detrás

El teniente general Vladímir Alekseyev es el subjefe del GRU desde 2011 y fue el encargado de negociar con Prigozhin durante el golpe de 2023.

Más información: Descubren un nuevo palacio de Putin en la Crimea ocupada: 127 millones con hospital, cámara de crioterapia, helipuerto...

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

El teniente general Vladímir Alekseyev, número dos de la inteligencia militar rusa, fue víctima de un atentado en Moscú y se encuentra hospitalizado en estado crítico tras recibir varios disparos por la espalda.

El atacante, que huyó del lugar, accedió al edificio disfrazado de repartidor de comida; las autoridades han abierto una investigación por intento de asesinato y tráfico ilegal de armas.

Alekseyev ha sido una figura clave en la inteligencia militar rusa, participando en negociaciones durante la rebelión de Wagner y supervisando operaciones en Siria y Ucrania; ha sido sancionado por EEUU y la UE.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha culpado a Ucrania del intento de asesinato, mientras continúan las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania con mediación internacional.

El teniente general Vladímir Alekseyev, uno de los altos mandos de la inteligencia militar rusa, ha sido víctima de un atentado este viernes en el noroeste de Moscú. El número dos de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor (GRU) se encuentra hospitalizado en estado crítico después de que un individuo le disparase por la espalda en el ascensor de un edificio residencial.

Según el Comité de Investigación de Moscú, las autoridades buscan a un hombre que huyó del lugar del suceso, en la carretera de Volokolamsk, y han abierto una causa penal por intento de asesinato y tráfico ilegal de armas. Los forenses se han desplazado hasta la escena del atentado para entrevistar a testigos y revisar las cámaras de seguridad.

Alekseyev fue uno de los altos mandos del Ejército de Vladímir Putin encargados de negociar con Yevgueni Prigozhin, el líder de los mercenarios de Wagner, durante el intento de golpe militar de junio de 2023. También fue uno de los cabecillas de la intervención rusa en Siria y ha sido sancionado por EEUU y la UE por su papel en ciberataques, injerencias electorales o el envenenamiento del exespía soviético Serguéi Skripal.

Una furgoneta del Comité de Investigación de Moscú delante del edificio donde ha ocurrido el intento de asesinato de Vladímir Alekseyev.

Una furgoneta del Comité de Investigación de Moscú delante del edificio donde ha ocurrido el intento de asesinato de Vladímir Alekseyev. Anastasia Barashkova Reuters

También ha sido uno de los supervisores de las formaciones de "voluntarios" que participan en la guerra en Ucrania desde el descabezamiento de Wagner y algunas voces en Kiev le acusan de ser responsable de torturas a los prisioneros de guerra.

Según el portal Mash, el subjefe del espionaje militar, de 64 años, recibió al menos tres disparos en el estómago y en una pierna. Se encuentra intubado en estado crítico. El sospechoso habría entrado en el edificio como un repartidor de comida a domicilio y las cámaras de vigilancia lo captaron mientras se alejaba de la escena.

A falta de confirmación oficial, Vladímir Alekseyev engrosaría la larga lista de objetivos castrenses atacados por Ucrania en suelo ruso. El último general eliminado por los servicios de inteligencia de Kiev fue Fanil Sarvanov, responsable del adiestramiento de las Fuerzas Armadas rusas, que murió por la explosión de un coche bomba en un aparcamiento en el sur de Moscú.

En el último año Ucrania también ha eliminado al teniente general Yaroslav Moskalik, jefe adjunto de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, al general Igor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química, o a Zaur Gurtsiev, el militar encargado de coordinar la campaña de bombardeos indiscriminados sobre la ciudad de Mariúpol.

Negociaciones de paz

"Está claro que los comandantes militares corren peligro en tiempos de guerra, pero no es el Kremlin quien debe decidir cómo garantizar su seguridad. Es un asunto que compete a los servicios especiales", ha reconocido Dmitri Peskov, el jefe de prensa de Putin.

Alekseyev, nacido en la Ucrania soviética, es el subjefe de la inteligencia militar desde 2011 y fue galardonado con la condecoración de Héroe de Rusia. Durante la rebelión de Prigozhin, se dirigió a los mercenarios para instarles a frenar su plan de deponer al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y participó en las negociaciones que tuvieron lugar en Rostov.

El almirante Ígor Kostyukov, su jefe en el GRU, es el líder de la delegación rusa que Putin ha enviado a Abu Dabi en las negociaciones trilaterales con Ucrania, con la mediación de Estados Unidos, para abordar un posible acuerdo de paz.

De hecho, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha culpado a Kiev del intento de asesinato sin presentar ninguna prueba y ha acusado al presidente ucraniano Volodímir Zelenski de boicotear las negociaciones de paz.