Simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán se reúnen en Bruselas para instar a la UE a incluir a la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas.

Simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán se reúnen en Bruselas para instar a la UE a incluir a la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas. Olivier Matthys Reuters

Europa

La UE designa a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como "organización terrorista" tras la represión de las protestas

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, celebra el cambio de postura de España, Francia e Italia y apunta que la medida coloca al brazo armado del régimen teocrático "al mismo nivel que Al Qaeda, Hamás y Dáesh".

Irán lamenta el "enorme error estratégico" de la UE, critica su "doble rasero" y acusa a los Veintisiete de intentar ocultar que son "un actor en fuerte declive".

Más información: España elimina sus reticencias y apoyará este jueves que la UE declare 'entidad terrorista' a la Guardia Revolucionaria iraní

Álvaro Escalonilla
Publicada
Actualizada

Las claves

La Unión Europea ha designado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como "organización terrorista" tras la represión de las protestas contra el régimen.

La represión dejó al menos 6.373 muertos, más de 40.000 detenidos y 11.018 heridos graves, según cifras de la ONG HRANA.

La decisión fue adoptada por unanimidad, luego de que España, Francia e Italia cambiaran su postura ante la brutalidad de la represión.

Además, la UE planea sancionar a más de veinte personas y entidades implicadas en la represión y en la asistencia militar a Rusia en la guerra en Ucrania.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, anunció este jueves que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete habían acordado por unanimidad designar a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como una "organización terrorista" tras la brutal represión de las protestas contra el régimen teocrático, que causó la muerte de 6.373 personas, según el recuento de HRANA, una prestigiosa ONG que trabaja desde su exilio en Washington.

La Guardia Revolucionaria y los Basij, una milicia de voluntarios bajo su mando, practicaron junto con la Policía más de 40.000 detenciones e hirieron de gravedad a otras 11.018 personas, según las cifras confirmadas por HRANA. Fueron los cuerpos encargados de aplicar el manual represivo del régimen para aplacar las manifestaciones, espoleadas por la precaria situación económica que atraviesa el país.

Las estimaciones de HRANA son conservadoras. Otras sobrepasan los 33.000 fallecidos. "Vimos y escuchamos cosas terribles", denunciaba una ciudadana iraní días atrás en conversación con este periódico. "Lo único que puedo decir es que, tras más de veinte días de una atmósfera pesada marcada por la restricción, la privación y un control severo, ahora todos están sumidos en un silencio profundo y significativo".

"Cualquier régimen que mata a miles de sus propios ciudadanos trabaja hacia su propia desaparición", escribió Kallas en la red social X. "La represión no puede quedar sin respuesta".

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Política de Seguridad subrayó después, a su llegada al Parlamento Europeo, que la medida colocaba a la Guardia Revolucionaria iraní "al mismo nivel que Al Qaeda, Hamás y Dáesh".

"Si actúas como un terrorista, también debes ser tratado como un terrorista", remató la ex primera ministra de Estonia, consciente de que la decisión de incluir al brazo armado del régimen teocrático iraní en la lista eleva la presión sobre la República Islámica, objeto de las amenazas de Donald Trump, que amaga con lanzar un ataque para neutralizar su programa nuclear y debilitar su liderazgo. "El tiempo se está acabando", declaró el miércoles el mandatario estadounidense.

La medida salió adelante por unanimidad gracias al cambio de postura de España, Francia e Italia, en principio reticentes a dar el paso. La respuesta brutal del régimen a las protestas, que quedó al descubierto cuando comenzaron a llegar con cuentagotas las imágenes de los cadáveres metidos en bolsas negras cerca de los hospitales, forzó a Madrid, París y Roma a recalcular su hoja de ruta.

"El valor inquebrantable de los iraníes, que han sido objeto de esta violencia, no puede quedar en vano", declaró este mismo jueves el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot. "Por eso, hoy adoptaremos sanciones europeas contra los responsables".

Los Veintisiete planean, además, sancionar a más de dos decenas de personas y entidades implicadas tanto en la campaña de represión contra las protestas como en la asistencia militar a la Rusia de Vladímir Putin en el marco de la guerra en Ucrania.

El jefe de la diplomacia iraní, Seyed Abbas Araghchi, acusó a los europeos de abonar las amenazas de Trump, aunque Kallas quiso dejar claro que "la región no necesita una nueva guerra".

"Varios países intentan en estos momentos evitar la erupción de una guerra total en nuestra región. Ninguno de ellos es europeo", escribió el ministro iraní de Asuntos Exteriores en X.

Araghchi también acusó a la Unión Europea de haber cometido "otro grave error estratégico al designar a nuestras Fuerzas Armadas nacionales" como organización terrorista.

"Dejando a un lado la descarada hipocresía de su indignación selectiva —no tomar ninguna medida en respuesta al genocidio de Israel en Gaza y, sin embargo, apresurarse a 'defender los derechos humanos' en Irán—, el truco publicitario de Europa busca sobre todo ocultar que es un actor en fuerte declive", remató.